Vea que bonita está quedando la Circunvalación Norte

Recorra con nosotros la vía

Escuchar esta noticia

Hermosa, de primer mundo, así luce hasta el momento la carretera de Circunvalación Norte que prácticamente estará lista entre setiembre y octubre de este año.

Llegamos hasta el ascenso por la Ruta 32 en sentido Limón-San José donde nos recibió un funcionario del Consorcio Estrella-Solís, el cual nos dió bandera de salida e instrucciones para tomar las juntas sísmicos por el centro para evitar caer.

Un colega del Observador nos pidió ride pues no contaba con la enorme distancia hasta donde se encontraba el evento. Metros adelante recogimos a otro colega de La Extra, quien apuraba el paso para llegar a la actividad.

Juntos al equipo de El Guardián iniciamos el recorrido que nos llenó de ilusión por circular el mayor reto de la historia en vialidad nacional.

El paisaje soleado permitía contemplar el hermoso paisaje al oeste de la capital mientras uno maneja como si fuera una freway de los Estados Unidos.

Éste lunes 11 de enero tocó inspección, y nos invitaron. Según el Gobierno, la obra cuenta con un 91% de avance y se estima que concluyan su proceso constructivo en el primer trimestre de este año. En general, la nueva carretera Circunvalación Norte registra un 80% de ejecución.

TAMBIEN:  “La prueba del vinagre”: militares estadounidenses aplican un sencillo test para intentar detectar el coronavirus sin fiebre

La verdad súbase a El Guardián Móvil para recorrer por arriba y por debajo de la ballena está impresionante obra.

Admito estoy entusiasmado, me vuelve a dar confianza el hecho de construir obras importantes en Costa Rica.

En la Unidad Funcional IV, se aprecian bien definidos los tres niveles de la primera intersección de este tipo con que contará la infraestructura vial del país, así como las rampas que permiten el ingreso tanto a la rotonda como al viaducto.

Esta Unidad –que va desde el antiguo Triángulo de Solidaridad hasta Calle Blancos- incluye 500 metros de viaducto, de los cuales 400 metros han sido asfaltados. Actualmente, se realiza la colocación de barreras de seguridad, labor que cuenta con un 85% de progreso.

Próximamente, iniciará la colocación de mezcla asfáltica en las vías ubicadas bajo esa sección del viaducto, explicó durante la actividad Carlos Jiménez, gerente de la Unidad Ejecutora a cargo del proyecto.

En cuanto a la Unidad Funcional III -ubicada entre Colima y la RN 32-, se compone de 1.500 metros de viaducto con sus respectivas calles marginales. Aquí las autoridades resaltaron el acelerado avance de las labores de asfaltado, que alcanzan 1.420 metros de los cuatro carriles del viaducto y 1.520 metros de los dos carriles de calles marginales ubicadas bajo la carretera elevada.

TAMBIEN:  Este año no habrá Festival de la Luz

Estas vías inferiores conectarán el proyecto con las calles cantonales de todas las localidades cercanas al mismo.

Como parte de la inspección, se observó el trabajo de colocación de las juntas de expansión para poder concluir el asfaltado, así como de las barreras de seguridad, labor que se encuentra prácticamente concluida, con un 99% de ejecución.

El contrato está a cargo del consorcio Estrella-H. Solís y el financiamiento por $163 millones proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En noviembre anterior, se firmó, con esta misma entidad bancaria, una ampliación al empréstito para destinar $70,5 más a la construcción de la Unidad Funcional V, que uniría la nueva intersección de tres niveles en RN 32 (UF IV) con la intersección en Calle Blancos (RN No. 109) en las cercanías del Walmart de Guadalupe. Se tramita ante la Contraloría General de la República, una ampliación al contrato constructivo que agilizaría el inicio de las obras.

“Sin duda el 2021 será un gran año para este proyecto”, aseveró por su parte el jerarca del MOPT. “Se concluirá el viaducto y las intersecciones a tres niveles de Ruta Nacional 32 y La Uruca. Cada vez estamos más cerca de cumplir el compromiso de terminar el anillo de Circunvalación”, externó Don Rodolfo Méndez Mata, quien a sus 83 años demostró tener voluntad de sobra para impulsar una obra con 40 años de retraso.

TAMBIEN:  Maternidades de la CCSS serán espacios más confortables

Colaboró con información Prensa de Casa Presidencial.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba