Vacunarse antes de tiempo le costó puesto al Presidente Ejecutivo del INS

Sin trabajo se quedó el hasta el día de hoy  el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Róger Arias Agüero, tras haberse colado en el turno de vacunación para los bomberos el pasado 5 de enero.

El Director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chávez, incluyó al Presidente Ejecutivo del INS como parte del personal en riesgo aunque el burócrata nunca había atendido un incendio ni siquiera en su casa.

El Jerarca del INS, nunca reveló públicamente sus razones y cuando El Guardian se las solicitó coincidentemente este día anuncia su salida, sin querer dar explicaciones más allá de un comunicado de prensa que dice esto:

“El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Róger Arias Agüero, presentó esta mañana al Presidente de la República su renuncia irrevocable al cargo.

Arias destacó en su carta al presidente Alvarado que desde su nombramiento se abocó a fortalecer la posición de mercado y la contribución a la sociedad costarricense de esta exitosa empresa pública y señaló importantes avances en los dos ámbitos.

Hizo énfasis en el aporte que, por ejemplo, se ha dado en la respuesta a la pandemia, “brindando mayor capacidad de atención hospitalaria a la Caja Costarricense de Seguro Social, contribuyendo con seguros orientados a impulsar el arribo de turistas y aportando recursos para las personas afectadas”.

En lo relativo al fortalecimiento de la entidad, destacó que, “pese a la crisis económica mundial generada por la pandemia de la covid-19, el Grupo INS cerró el 2020 con utilidades netas por $124,9 millones, lo que implicó un incremento del 22% frente al 2019.  La utilidad del año pasado se convirtió en la más alta alcanzada por la empresa, no solo desde la apertura del mercado de seguros, sino en toda la historia de la Institución, lo cual evidencia los resultados del arduo trabajo que hemos venido desarrollando con el valioso recurso humano con que cuenta la entidad”, aseguró el exjerarca.

Precisamente por esos factores, Arias hizo énfasis en que su renuncia se orienta exclusivamente a evitar que un error personal y de buena fe, se convierta en un factor de distracción para el desarrollo de las importantes tareas que aún deben implementarse en el INS y en el Benemérito Cuerpo de Bomberos, o afecte el trabajo de respuesta a la pandemia que realiza la Administración.

El Guardian buscó fotos de la vacunación que se realizó el 5 de enero para saber si registraron el momento de la vacunación del ahora expresidente Ejecutivo, extraño porque está institución documenta cada actividad.

TAMBIEN:  Autorizadas nuevas tarifas del Seguro para viajeros del INS

No se reveló si los otros miembros del Concejo Directivo del Cuerpo de Bomberos también renunciaron por haberse aplicada la vacuna antes de tiempo.

De hecho la encargada de prensa del INS,  Joselyn Alfaro, señaló que por el momento no había más información que confirmará la salida del resto de directivos.

Cuando El Guardian preguntó si el Presidente Ejecutivo ha realizado Teletrabajo, el El INS aseguró Arias Agüero nunca realizó Teletrabajo.

Róger Arias dejará su cargo a partir de este 1 de junio del 2021.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba