Vacunación obligatoria: Escuelas y Ebais esperan a menores hasta los 9 años

Paperas, rubeola, y sarampión cuadro básico

Vacunación obligatoria contra las paperas, rubeola y el sarampión, será una realidad y esperan alcanzar a 563031 menores entre los 15 meses y hasta 9 años cumplidos, de acuerdo con el objetivo lanzado por el Ministerio de Salud, la CCSS, el MEP, y el PANI, institución que reporta más de 17 mil casos de negligencia por incumplimiento de derechos de los menores entre estos no permitir su vacunación.

El sarampión, la rubéola y las paperas son enfermedades causadas por diferentes virus muy contagiosos (más que influenza y covid) y se transmiten fácilmente al toser, estornudar o hablar.

VACUNACIÓN OBLIGATORIA

En conferencia de prensa en el Ministerio de Salud, los jerarcas de las cuatro entidades brindaron detalles del evento que arrancó en en medio de un ambiente de desconfianza por el pasado reciente de la vacunación obligatoria contra el Covid 19.

En Costa Rica, el Esquema Básico Oficial de vacunación es obligatorio, como lo indica el Reglamento a la Ley Nacional de Vacunación N°32722, por tratarse de enfermedades que pueden causar complicaciones graves como: encefalitis (inflamación en el cerebro), otitis (infección en el oído), neumonía (infección en los pulmones), diarreas severas, alteración en la coagulación de la sangre, esterilidad, ceguera y muerte.

TAMBIEN:  CCSS inicia construcción de nueva sede del Área de Salud de Santa Cruz

La ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro explicó la participación del MEP “Como parte de la articulación interinstitucional, el MEP facilita la visita del personal de salud a los centros educativos para que los padres de familia o encargados no tengan que trasladarse a los diferentes centros de salud para vacunarlos, evitando generar gastos de traslados, permisos laborales, complicaciones en el cuido de adultos mayores”.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez calificó la campaña como vital para la prevención de enfermedades altamente contagiosas: “La actual campaña busca garantizar el derecho fundamental a la salud de los niños, la institución mantiene equipos vacunadores en todas las áreas de salud del país quienes están laborando, incluso, en horarios extraordinarios y los fines de semana. Insto a todas las familias y comunidades a participar activamente en esta campaña de vacunación, confiando en la seguridad y efectividad de las vacunas que ofrecemos, juntos podemos asegurar un futuro más saludable y seguro”, comentó.

El Guardián cuestionó el método de obligatoriedad y no del convencimiento amplio de los beneficios de la vacunación en medio de tantos cuestionamientos huérfanos de respuestas del gobierno anterior del PAC que sembraron enormes dudas entre la población costarricense.

TAMBIEN:  Crímenes Cibernéticos en Costa Rica por la libre debido a la Regla Fiscal

Al respecto la Ministra de Salud Mari Munive usó su caso para advertir que si ella misma como madre autoriza el procedimiento, no expondría a otros a ningún inconveniente.

Kennly Garza Sánchez, presidenta ejecutiva del PANI, hace un llamado a los padres, madres o representantes legales a que se sumen a la campaña de la vacunación obligatoria: “Como ente rector en materia de niñez y adolescencia debemos garantizar el derecho a la salud y a la vida de todos los niños y niñas en resguardo del principio de su interés superior”.

El incumplimiento de la vacunación y de las medidas dictadas por el Ministerio de Salud podrían ser consideradas una forma de negligencia o descuido, que es cuando las necesidades físicas y emocionales básicas de las personas menores de edad (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) no son atendidas temporal o permanentemente.

Vacunación obligatoria.
El MEP será parte fundamental en la campaña de vacunación

Lea Aeropuerto Santamaría el mejor de Centroamérica y el Caribe

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba