Vacuna Covid-19: Sacarán una dosis más de cada frasco

La farmacéutica estadounidense Pfizer actualizó la documentación científica de su vacuna contra la covid-19 de manera que ahora, tras la dilución habitual del producto, podrán obtenerse hasta seis dosis de cada vial (frasco multidosis) y no cinco como inicialmente recomendaba, siempre que utilicen los insumos adecuados.

El Ministerio de Salud notificó a la CCSS del cambio, lo que permite implementar la modificación en dosis ya recibidas que quedan disponibles para vacunar.

El doctor Roberto Arroba Tijerino, secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, enfatizó que inicialmente, a partir de la información disponible, se avaló el lineamiento de vacunación para que se obtuvieran cinco dosis de los viales, tal y como se indicaba en la información del producto suministrada por el fabricante, misma que fue modificada por la empresa farmacéutica para permitir la obtención de hasta seis dosis.

Esta variación faculta su uso a partir de la notificación del Ministerio de Salud con los viales de vacunas ya recibidos y que quedan disponibles en el almacén de la CCSS.

Aunado a esto, la doctora Leandra Abarca Gómez de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS dijo que dicha autorización valida utilizar y extraer hasta 6 dosis de los frascos que actualmente están en la institución utilizando las jeringas y tipos de agujas adecuados e indicó que precisamente la Caja está utilizando los insumos recomendados por la desarrolladora.

TAMBIEN:  Policía se esfuerza por mantener vigilancia fronteriza hasta en el último rincón

De acuerdo con Abarca, al igual que el resto de las aplicaciones, la colocación de una sexta dosis queda registrada en el sistema informático SIVA, en los registros diarios, y se realiza contra lista de quienes la reciben.

La doctora Jaqueline Monge Medina, Coordinadora Nacional de Enfermería de la CCSS, agregó que este proceso será supervisado y controlado por parte de los equipos de Enfermería al igual que ocurre con las otras aplicaciones.

El comunicado del Ministerio de Salud fue recibido este sábado 23 de enero por parte de la CCSS, mediante oficio MS-CNVE-37-2021, del Ministerio de Salud, por lo que el cambio en el uso de estos viales se aplicará a partir de este lunes 25 de enero en diversos establecimientos de salud de la CCSS.

La empresa Pfizer anunció la suspensión de los envíos  de la vacuna Costa Rica a hasta mediados de febrero.

“En atención a las reuniones sostenidas el día de hoy con los representantes de la farmacéutica Pfizer, y como complemento al oficio MS-CNVE-032-2020, donde se comunica  la aprobación  de  la  Comisión  Nacional  de  Vacunación  y Epidemiología para  el  uso  de  la  sexta  dosis  de  la  vacuna  contra  covid-19  de  la  empresa  Pfizer según las nuevas instrucciones del fabricante, se les informa que el Ministerio de Salud  autoriza  a  la  Caja  Costarricense  de  Seguro  Social el uso  de la sexta dosis obtenida en los viales   individuales, lo   anterior   tomando   en   cuenta   las consideraciones logísticas propias de la CCSS”, indica el oficio.  Fuente Prensa CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba