Usuario canceló 329 veces cita para prueba de manejo
La opción para cancelar la cita para aplicar la prueba teórica o práctica de manejo ha sido deshabilitada de su sitio web, luego de que el sistema registrara la semana pasada, masivas pre-matrículas y cancelaciones por parte de los mismos “usuarios”, así lo indicó la Dirección General de Educación Vial.
La cancelación de este servicio, se da luego de un monitoreo constante del sistema, donde la semana pasada se verificó que un mismo usuario obtuvo y canceló 329 veces su cita, dejando bloqueados los espacios en el sistema, de manera que, ni él ni otros usuarios tuvieran acceso a las citas.
“El monitoreo constante del sistema nos ha permitido registrar ciertas anomalías y hemos ido tomando decisiones para evidenciar estas situaciones, por ejemplo, si un usuario cancelaba su cita, esta ya no aparecía disponible de inmediato en el sistema, sino en cualquier momento durante las 24 horas posteriores a la cancelación, pues ya habíamos advertido que alguien podía matricular una prueba como “apartando” el espacio, luego cancelarla y de inmediato matriculaba a otra persona” explicó María Eugenia Salazar Salaverry, Sub directora ai de Educación Vial.
La funcionaria continuó “la semana anterior, aplicamos otra variante, si una cita se cancelaba ya no iba a aparecer habilitada en el sistema, esto generó masivas pre-matrículas y cancelaciones por parte de los mismos “usuarios”, corroborando que personas inescrupulosas, que posiblemente venden los espacios, intentaron en repetidas ocasiones obtener y liberar una cita”.
Así las cosas, según los reportes generados por Asesoría en Tecnología de Información del COSEVI, desde únicamente cuatro números de cédula, se registraron poco más de 700 pre-matrículas y cancelaciones la semana pasada, acción que afecta a los usuarios que requieren un espacio.
“Es posible que estas cédulas ni siquiera correspondan a las personas que están haciendo la gestión, por lo que pensamos que es parte del negocio que terceros han creado alrededor de los servicios relacionados con la licencia para aprovecharse de la necesidad de los usuarios y perjudicar a la Institución” concluyó Salazar.
Desde Educación Vial se trabaja en una solución integral que permita volver a poner en servicio esta opción, de manera que los usuarios responsables que adviertan que por motivos de fuerza mayor no pueden presentarse a su cita tengan la opción de cancelarla.