“Ustedes están Chamacos. Si les da Covid-19 en 14 días se curan “, les dijo Médico a Trabajadores de Correos para según él calmarlos

Escuchar esta noticia

Por Richard Molina. 12 de abril del 2020. Un grupo de trabajadores del call Center de Correos de Costa Rica, angustiados por el contagio de cinco de sus compañeros, compartieron con Elguardian.cr sus experiencias.

VOCES ANÓNIMAS

Como principio básico y elemental del periodismo, respetaremos el anonimato de los trabajadores asustados de perder su empleo por hablar con Elguardian.cr.

Los llamaremos con nombres y géneros ficticios, pero con datos verídicos revelados por ellos.


Siete trabajadores de Correos pendientes de saber si tienen Covid-19

“USTEDES ESTÁN MUY CHAMACOS, EN 14 DÍAS SE CURAN” 

A Él lo llamaremos Vinicius (nombre ficticio).

Elguardian.cr

¿Qué pasó realmente?

Vinicius.

El lunes llegamos al banco a laborar y vemos que los guardas no están dejando entrar a nadie y nos dicen que es porque hay 1 caso positivo

Las jefaturas del banco y correos No nos habían informado, con el pretexto que ellos se enteraron domingo en la noche. Eso sí, nos enteramos que los compañeros adentro del edificio les notificaron tipo 8 de la mañana.

Banco Nacional guardó silencio sobre contagio de cuatro trabajadores de la sucursal de Montes de Oca

Una hora después, nos obligan a entrar por indicación del jefe de banco, porque ahí estaba el doctor del banco y dio visto bueno para entrar.

Sin tan siquiera haber limpiado el edificio con máquinas ni nada .

Asi tuvimos que trabajar todos, hasta hay departamentos donde hay 2 personas por cubículo.

Elguardian.cr

¿Cuándo les avisaron de más casos?

Vinicius

Tipo 1 pm, llega el jefe de correos y el doctor del banco y nos dicen que tranquilos, que no nos va pasar nada, que hay 1 caso pero que si nosotros aplicamos las medidas de higiene nada va pasar.

Que el virus no está en el aire y que además todos nos veíamos muy jóvenes (chamacos, esa palabra la dijo a otro departamento”). Que si nos daba el virus en 14 días nos íbamos a curar.

Elguardian.cr

¿Qué hicieron con ustedes?

Vinicius

Nos dieron alcohol, guantes y mascarilla. Entre las medidas que a las 5 pm iban a fumigar.

O sea ya cuando pasamos casi que todo el día ahi.

A la 1 pm mandaron a la mitad a la casa, y a la otra mitad la dejaron trabajando.

Elguardian.cr

¿Y el Vínculo Epidemiológico, les advirtieron?

Vinicius

Le preguntaron al doctor que pasaba si se contagiaba y en la familia había de alto riesgo.  El dijo que si eso pasaba era responsabilidad de ellos por no cuidarse.

Elguardian.cr

¿Entonces los mandaron para la casa?

Vinicius

El lunes 5 pm fumigaron. El martes la mitad de cada departamento tuvo que trabajar.

Para el miércoles nos damos cuenta hay 4 casos más.  Entonces deciden cerrar el edificio solo hasta este lunes

Y a nosotros nadie nos asegura no haya gente asintomática.

Ellos aislaron pero no a todos, y sin saber si realmente alguien del 3 piso tuvo contacto con el 4 piso.

Imaginese que para mañana no han dicho nada y tan siquiera informar de los casos que hay a sus trabajadores”.

Concluyó Vinicius, atemorizado realmente de perder su trabajo por hablar de lo sucedido y contradecir la versión oficial de las dos entidades.

Otra voz anónima nos dijo.

“Correos dice que ellos desde que se anunció el tema de la pandemia, ellos tomaron las medidas necesarias y no fue así.

En el call center no nos dieron tele trabajo, ni siquiera les pasó por la mente esa opción, lo único que nos dieron para contrarrestar la crisis fue una bolsa con un alcohol en gel, 3 pares de guantes y una mascarilla y fue porque una compañera los pidió, no fue que ellos nos lo iban a entregar.

Trabajamos en mesas dentro de una oficina con una distancia entre nosotros de medio metro, compartiendo computadoras y headseats.

Así estábamos a pesar de tener ya casos confirmados en Costa Rica, fue que el Banco Nacional el que le dijo a correos que teníamos que estar a 2 metros de distancia.

Un compañero tuvo una crisis con los síntomas.

Nos dijeron que era un simple resfriado, él se incapacitó por aproximadamente una semana y cuando volvió la verdad era que una hermana de él tuvo contacto con un confirmado y Él se hizo la prueba.

Cuándo salió el primer caso confirmado le preguntábamos a los supervisores que era lo que tenía el compañero y la respuesta era una gripe común.

Él se incapacitó desde el 1 de abril, y nos dimos cuenta que era un caso confirmado el día 5 de abril.

Este día ya los supervisores sabían, sin embargo varios compañeros del turno nocturno trabajaron normalmente; el día lunes 5 de abril, la mayoría de compañeros del turno nocturno fueron hacerse la prueba, con resultado negativos unos, y dos casos confirmados.

Ordenaron aislamiento, mientras que los del turno diurno siguieron trabajando normalmente hasta el día 8 de abril.

Destaco que en esa semana, en el turno diurno salieron dos casos confirmados más.

Nos escondian la información real, en ese momento todos estábamos a menos de un metro de distancia en la oficina”.

Otras voces se suman y coinciden con que no existió un manejo adecuado del tema tras la confirmación de cinco casos Covid-19.

Éste lunes volverán a ocupar el inmueble sin haber cumplido el período de cuarentena recomendado por el Ministro Daniel Salas reiteradamente ha señalado esa medida ante casos positivos.

TAMBIEN:  Desarticulan banda que compraba el oro de Crucitas, Corcovado, y Abangares. Más de 2500 kilos salieron por el Aeropuerto Juan Santamaría

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!