Uso de PIN en compras con Tarjetas rige este 1° de mayo

El uso del PIN para transacciones o compras con tarjetas de débito o crédito, por montos mayores a ¢30.000 (treinta mil colones), inicia el proceso paulatino este domingo 1° de mayo.

PIN 4 dígitos

Esta digitación de los 4 números de su PIN en el datáfono, por parte del cliente, viene a reemplazar la práctica de intercambiar el documento de identidad y la tarjeta bancaria con el dependiente en el comercio para identificar a la persona, así como el intercambio y firma del comprobante de pago (voucher).

Se trata de una regulación del Banco Central de Costa Rica que brindará mayor seguridad a los ciudadanos para evitar los fraudes que se presentan ante la pérdida o robo de tarjetas.

En el caso de los clientes del Banco Popular, la mayoría de sus tarjetas ya se encuentran listas para la entrada en vigor de esta medida, pues desde abril del año 2021 todas las tarjetas nuevas que ha emitido el Banco – tanto en débito como en crédito – incluyen la funcionalidad de procesar el PIN en el chip de la Tarjeta.

Asimismo, el proceso de sustitución de tarjetas a esta funcionalidad es gradual al vencer la tarjeta, al sustituirla por deterioro, pérdida, robo o fraude.

TAMBIEN:  La sele cuida todos los detalles para el partido en Panamá este 2 de junio

Sin costo y atención prioritaria

El PIN está compuesto por 4 dígitos, es de carácter confidencial y le fue entregado en el momento de retirar su tarjeta, tanto de débito como de crédito. En caso de no contar con este PIN a mano, puede solicitarse en cualquier oficina comercial del Banco Popular en todo el país, recalcando que dicha acción no tiene costo alguno.

Cabe recordar que los clientes del Banco pueden agendar previamente su visita a cualquier oficina para realizar la solicitud de su PIN, mediante el servicio de “Visita Programada”, que les permite acceder a un tiquete de atención desde su celular, tablet o computadora accediendo mediante las aplicaciones Banca Móvil BPDC, BP Venta de Bienes y BP Promociones, así como la web comercial www.bancopopular.fi.cr

Además, el Banco ha dispuesto una atención prioritaria en sus oficinas para los clientes que requieran precisamente solicitar el PIN.

Seguridad como prioridad 

El Banco reitera a la ciudadanía mantener en todo momento el resguardo del PIN, el cual es único para cada tarjeta, por lo que no se recomienda revelarlo a terceros ni anotarlo en lugares de fácil acceso.

Es fundamental que, al utilizar el PIN para el pago en los comercios, el cliente siempre se mantenga alerta al digitarlo y nunca se lo brinde al dependiente u otra persona que pretenda colaborarle. En el caso de adultos mayores, se recomienda que la persona encargada o de confianza puedan acompañarle y le ayuden en este proceso.

TAMBIEN:  Alerta Aeropuerto: Mujer llevaba coca en botellas de champú

Además, ante el incremento de los intentos de timos y estafas, se recuerda que las entidades financieras no estarán realizando llamadas, envíos de correos o mensajes relacionados con la sustitución del PIN ni solicitándolo. Es importante que se proteja contra el fraude.

Para atender cualquier duda sobre el tema del PIN y de seguridad, puede contactar al Banco Popular a través del número 800-2570422, el servicio de Banca Fácil (2202-2020), el WhatsApp 8502-2020 o en las oficinas comerciales del Banco Popular.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba