Usaban como Trineo de Santa Carro del CNP

Escuchar esta noticia

Un carro del Consejo Nacional de Producción (CNP) fue utilizado para llevar canastas de regalo de la Asociación Solidarista del Consejo Nacional de Producción sin demostrar el interés público.

El Guardián encontró el vehículo placas 994 frente a un taller en Guadalupe, Goicoechea.  Al observar en su interior,  encontró bolsas de regalo que traían la leyenda de Asociación Solidarista.

El Guardián consultó al Presidente Ejecutivo de la Institución y primero indicó que no sabía nada, pues no había otorgado permiso para tales fines.

Rogis Bermúdez después le explicó a El Guardián las razones por las cuales permitieron el uso de vehículos públicos en tales fines.

“Según me explicaron, debido a que no realizaron fiestas este año, decidieron entregar canastas a los asociados.

Para evitar el traslado, las aglomeraciones, por lo que estamos viviendo, decidieron que cuando un vehículo realizara una gestión, aprovechara para el traslado de los obsequios hasta el departamento correspondiente.

Tengo entendido que este vehículo iba a recoger a un compañero que iba a entregar otro vehículo al taller, pues venía del plantel de La China de Heredia y aprovecharon el viaje” nos explicó el Jerarca.

Qué dice la Ley

La Ley de Control Interno exige la vigilancia de los bienes de la institución.

TAMBIEN:  Colegio de Médicos Veterinarios opera con energía limpia

En su artículo 8 refiere:

“Artículo 8º-Concepto de sistema de control interno. Para efectos de esta Ley, se entenderá por sistema de control interno la serie de acciones ejecutadas por la administración activa, diseñadas para proporcionar seguridad en la consecución de los siguientes objetivos:

a) Proteger y conservar el patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.”

El Presidente Ejecutivo del CNP no conocía nada del evento, por lo que No existe circular ni autorización previa para tales propósitos.

La violación a esta ley posterior al debido proceso menciona desde amonestación por escrito hasta despido sin responsabilidad laboral.

Según nos explicaron algunos duchos en la materia consultados por El Guardián. Suele haber convenios a fin de año para algunas actividades como parte de la estrategia de relaciones internas en las entidades pero tienen que tener fundamento en alguna directriz que indique, justamente, qué objetivo institucional se cumple.

Suelen ser objetivos relacionados con relaciones laborales, clima organizacional, cultura interna, relaciones públicas y similares.

No obstante, al no ser del conocimiento del Presidente Ejecutivo de la Institución llama la atención no exista orden para tal propósito.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba