Urge diálogo para frenar descontento popular en aumento

Por Richard Molina. 03 de Octubre del 2020. La Fuerza Pública está desbordada, si acaso 300 policías para frenar pueblos enteros motivados, organizados, y abastecidos con instrumental necesario para provocar una tragedia.

En Altamira, Vuelta de Kooper, tienen bombas molotov por docenas, piedras por toneladas, cientos de llantas para formar barricadas, combustible puro, y todos los protestantes están acompañados de palos o tubos.

Elguardian.cr estuvo allí y da fe de que tienen liderazgos bien marcados, pero nos preocupa que puedan ser sobrepasados por la cantidad de alborotadores y delincuencia común infiltrada en el movimiento ciudadano.

Un grupo de docentes de Aguas Zarcas llevó el mensaje más hermoso emitido hasta el momento.

De hecho el ataque sufrido por nuestro medio evidencia como los liderazgos oscuros emergen para combatir con la sensatez de un honorable grupo de mujeres adultas mayores que detuvieron nuestro linchamiento público.

Nos preocupa la falta de capacidad de análisis de lo que se enfrenta, y ante este desconocimiento se cree que están frente a un movimiento social cualquiera sin serlo.

Vuelta de Kooper tiene centenas de ciudadanos molestos por la táctica policial de desalojar a punta de gases lacrimogemos.

Allí están muy bien articulados con armamento casero suficiente para frenar hasta la mismísima “Bestia” (el carro blindado de uso policial de grandes dimensiones).

No hay capacidad policial para evitar derramamiento de sangre de ambos bandos si no se procede al diálogo honesto.

Sencillamente el contingente policial es deficitario en miles para someter, controlar, y extinguir por la fuerza la revuelta popular.

TAMBIEN:  50 nuevos casos de COVID-19. 907 activos

Y de esto hablamos, una revuelta popular que sólo nosotros, como Elguardian.cr, puede dar fe de lo organizada y alentada que se encuentra.

Un buen ejemplo lo encontramos en Puerto Viejo de Sarapiquí, donde la Fuerza Pública liberó el paso vehicular para horas más huir de los manifestantes.

La Fuerza Pública canceló todo tipo de permisos y vacaciones a sus agentes policiales, pero en el sitio entendimos la realidad, lo más cercano a nuestra memoria es la lucha por el Combo ICE, pero eran otros tiempos. Ahora los recursos son más y la furia mayor.

El Gobierno debe retirar cuanto antes de la corriente legislativa el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para demostrar sensatez, seriedad, y voluntad de diálogo.

Una aclaración válida es que la declaración fue una intención de negociación, según nos aportó Francisco Calvo Domingo, en nuestras redes sociales.

La Fuerza Pública comenzó a demostrar evidencia de cansancio y la población aumento de vigor como quedó registrado en este video.

La agenda del Movimiento Rescate Nacional debe ser clara y real, pues no se trata de un pedido al “Niño Dios” con peticiones que no permitan una negociación real.

La Policía tiene un recurso finito, versus los pueblos que tienen la ventaja de vivir donde luchan, conocer el terreno, y tener una altísima moral. Solo en Aguas Zarcas hablamos de un número no menor a las mil personas para arriba.

En esta imagen recogida en el Sur del país, se observa la petición de la comunidad para que la Policía de Tránsito se marche y les permita continuar con la protesta, aclo cuál la Policía de Tránsito accedió.

TAMBIEN:  Programa casero del MEP retrasa entrega de notas

Liverpool de Limón evidencia otro foco más donde la Fuerza Pública está en desventaja.

Muelle de San Carlos es um vivo ejemplo de que la Policía no puede controlar el movimiento popular, pues si bien por la mañana anunciaron paso libre por la tarde ya estaba bloqueado, lo mismo pasó con el tramo hacia Vuelta de Kooper desde Muelle. Allí los manifestantes colocaron no uno, sino dos retenes.

Entre Muelle y Vuelta de Kooper colocan, retiran, y vuelven a colocar retenes en un ciclo interminable.

Los Medios de comunicación estamos severamente comprometidos con el proceso de diálogo para evitar elevar el nivel de descontento popular.

Sectores sociales tienen marcada desconfianza contra algunos informativos, esto provocado aún más por la acción policial que demuestra insensatez.

El país urge decisiones políticas con sensatez, no más palabras que dividan en ves de unir, de lo contrario ya tenemos escenarios para la confrontación.

Allan Jara reportó una muestra de como puede terminar esto cuando la Fuerza Pública intentó desalojar el sector del Ferry.

La Cruz Roja no ha emitido informe de heridos, ni los Bomberos de Emergencias atendidas, pero es evidente que sólo es cuestión de horas para esa amarga noticia.

Nota del Redactor

TAMBIEN:  Audios de Policías cuentan experiencia en enfrentamientos

Señor Presidente Carlos Alvarado apure usted en persona la mesa de diálogo para revertir cuanto antes esta grave situación país.

Si bien el acuerdo no fue presentada, el Gobierno anunció que lo presentaría para conocimiento de los Diputados y por eso consideramos oportuno pedir du retiro simbólico.

 

 

 

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba