UPAD: Carlos Alvarado ya tiene fecha para comparecer ante Diputados
El sonado caso UPAD que involucra directamente al Presidente Carlos Alvarado llegará a la Asamblea Legislativa para ventilarse y sacarse del ámbito legal en el de encuentra en las más altas esferas judiciales.
«Con 40 votos, la Asamblea aprobó que el presidente tendrá que dar cuentas por la UPAD en el Plenario. El 10 de febrero, Alvarado tendrá que explicarnos a todos por qué creó una agencia de espionaje inconstitucional, ilegal y que almacenaba los datos sensibles en llaves maya», así anunciaba el Diputado de Nueva República Jonathan Prendas la noticia en su cuenta de Twitter.
Se trata de una exhibición pública después del bajo perfil que el Presidente Carlos Alvarado ha intentado tener por el caso UPAD.
Alvarado Quesada está en manos de un proceso a cargo de la Fiscal General Emilia Navas ante los Magistrados de la Sala Tercera.
La apertura de los dos teléfonos celulares y la computadora del Presidente dará muchos insumos a la investigación del Ministerio Público, evidencia que ha sido refutada por los abogados del Mandatario.
Diputados del Partido Acción Ciudadana inmediatamente salieron como los escuderos del Mandatario a intentar señalar el camino de la comparecencia por el caso UPAD.
El diputado Enrique Sánchez se refirió a La forma en la que va a ser interpelado el presidente de la República aprobada recientemente por el Plenario Legislativo. Dice el legislador que existe toda la disposición del mandatario de rendir cuentas.
Por su parte, Carolina Hidalgo, ex Presidenta Legislativa y fiel representante del PAC agregó que sus compañeros deben actuar bajo el amparo de la Constitución Política. La diputada asegura que una comparecencia del presidente de la República ante el Plenario Legislativo no está habilitada.
Y es que muchas son las interrogantes de clase política hacia el Presidente por el caso UPAD, que según la Defensoría de Los Habitantes si tuvo acceso a datos sensibles de los costarricenses.
El Presidente Carlos Alvarado podría incluso quedar inhabilitado de ejercer cargos públicos en el mejor de los casos, e incluso ir a la cárcel según veo artículo 358 del Código Penal.
La Diputada Patricia Villegas señaló que en política nadie está exento en rendir cuentas, y eso incluye al Presidente Carlos Alvarado.
«Se ha querido desvirtuar por parte de algunos actores políticos cercanos al Partido de Gobierno el hecho de que el Señor Carlos Alvarado asista a la Asamblea Legislativa a rendir declaración y no se le brinde una cortesía política para que la Comisión Investigadora lo interrogue en Casa Presidencial. Sabiendo de antemano que en el año 2004, el entonces Presidente Abel Pacheco acudió a la Asamblea Legislativa a rendir cuentas de sus actuaciones», apuntó la Legisladora.
Carlos Alvarado deberá explicar su participación, pero es muy probable que se acoja a su derecho a no declarar por estar involucrado en un caso penal por los delitos de Prevaricato, abuso de autoridad, y violación de datos personales.