“Uno cree que cuando le hablan de cáncer le hablan de muerte” Jonathan Solano

Hay personas que, pese a las circunstancias, aprovechan sus oportunidades de triunfar. Este es el caso de Jonathan Solano Rodríguez, campeón nacional, campeón goleador, capitán de la selección nacional, mejor jugador, goleador y campeón del torneo centroamericano de fútbol en el 2019 y portador de la antorcha en Cartago ese mismo año; todo eso lo hizo con solo una pierna.

“Siempre he sido futbolero, yo creía que era una lesión y me descuidé. En el 2016 empecé a hacerme exámenes que dieron resultados que eran lo menos que me esperaba (..) uno cree que cuando le hablan de cáncer le hablan de muerte” comentó Jonathan al programa Al Suave Entre Amigos de Producciones Clandestinas.

A los 21 años fue diagnosticado con un osteosarcoma en la rodilla.; un tipo de cáncer de hueso que comienza en las células que forman los huesos y da con más frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes.

“En esa época lo que uno piensa es salir, ir a pasear, mejenguear, y no piensa estar en un hospital dos tres meses recibiendo un tratamiento” agregó Jonathan en su entrevista.

Luego de un periodo cambios, dos meses de quimioterapia y cirugías, a Jonathan le dieron la noticia que tenía que amputarle la pierna. “Si estaba mal emocionalmente al principio por la amputación, mi vida dio un giro en otro sentido, empecé a valorar mi vida” expresó Jonathan.

TAMBIEN:  Saprissa luchó contra todo; Heredia cobró dividendos

“Tenía dos piernas y acepté que me quitaran una porque vida tenemos solo una y hay que saber aprovecharla“

 

La vida de Jonathan dio un giro y desde el principio quería alejarse de una palabra que él no creía, el pobrecito. Luego de acostumbrarse al nuevo reto de la vida y gracias a una persona que le comentó sobre el fútbol de amputados, empezó un camino marcado por los retos y los triunfos.

Jonathan tuvo miedo en un principio, al no conocer cómo estos deportistas corrían y hacían lo que cualquier otro jugador puede logra. “En el primer entrenamiento tuve que parar, primero porque venía saliendo de quimioterapia y segundo porque es un entrenamiento exigente” comentó de su primer entrenamiento este guerrero.

Y llegó la consagración internacional. En una tanda de penales contra El Salvador en la final del centroamericano, y luego de varios disparos fallidos, le tocó a Jonathan Solano anotar el penal ganador para coronar a Costa Rica por primera vez como campeón centroamericano de fútbol de amputado, quitándole la hegemonía regional al cuadro cuscatleco.

El cáncer ha regresado, y esto afectó este gran futbolista de amputados, pero a pesar del bajonazo anímico, logró entender que para todo hay un propósito.

TAMBIEN:  Intervienen partido de fútbol sin los debidos permisos sanitarios

“No puede guardarse las cosas uno. Yo decía no quiero alarmar a mis papás ni a otras personas. Estuve un poco desmotivado, llegaron pensamientos negativos. Es el momento que hay que enseñar lo que sos. Tengo este problema y tengo que afrontarlo. Un día me dije, tengo que aceptar que tengo un cáncer y que tengo que vivir con esto” recordó Jonathan.

Como un gran guerrero, Jonathan no se deja caer y recalca que, si le llegan a amputar la otra pierna, buscará un deporte en silla de ruedas. Sus deseos de superación son de admirar.

Pueden seguir a Jonathan en su Facebook como Jonathan Solano Rodriguez y conocer más de este gran atleta.

Entrevista completa de Jonathan Solano para Al Suave Entre Amigos de Producciones Clandestinas.

Cesar Gutierrez Fallas

Publicista. Licenciado en Periodismo Deportivo. Productor audiovisual en Producciones Clandestinas. Siempre aprendiendo y creciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba