Universitarios enojados porque Fuerza Pública les impidió hacer bulla en actos de La Anexión del Partido de Nicoya
Fuerza Pública los retiró y contuvo para dejar desarrollar actos
Los Universitarios se enojaron porque no lograron impedir la normalidad en los actos de conmemoración y celebración del 199 aniversario de La Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Universitarios enojados
Un grupo de representantes de las diferentes federaciones universitarias llegaron hasta Nicoya para mezclarse entre los asistentes que escuchaban atentos el Consejo de Gobierno.
“! Ahí están. Esos son, lo peor de la nación¡ decían en su canto ahogado por los presentes que los trataron de “Chancletudos”.
En el recuerdo la silbada que se llevó Carlos Alvarado en los años 2019 y el 2021 por grupos de educadores. La actuación de los Universitarios de este 2023 tenía características similares.
Estaban cerca de la tarima principal de donde la Fuerza Pública los movilizó hasta la Iglesia Católica para contenerlos en una burbuja y así dejar avanzar la conmemoración sin más ruido que el de las Bombas Guanacastecas.
Del otro lado, el Consejo Nacional de Rectores critican el accionar en contra de los universitarios y señalan:
“Un contingente de elementos de la Fuerza Pública los retuvo por espacio de una hora para que no ejercieran sus libertades individuales, contempladas en nuestra Constitución Política, tales como el libre tránsito y la libertad de expresión.
Desde el CONARE denunciamos con absoluto repudio este accionar del Gobierno propio de un régimen autoritario y con tintes dictatoriales, lejano de nuestra tradición democrática. La manifestación pública es un derecho ciudadano, contemplado en nuestra Constitución Política, instrumento capital de nuestro Estado Democrático y Social de Derecho. Con suma preocupación vemos como de manera sistemática y consecuente el Gobierno a través del presidente Chaves Robles, ejerce acciones que minan la democracia, en este caso hacia nuestra juventud, acompañadas de una violencia verbal desbordada, ajena a toda tradición pacifista y de tolerancia, insignia irrefutable de esta Patria querida”. Dice un estracto de su comunicado de prensa.
Por su parte el Gobierno tiene una versión diferente en la boca del Ministro de Comunicación Jorge Rodríguez.
Las imágenes recopiladas en la escena no pueden más que reletar segmentos de lo sucedido.
Por un lado, el momento en que los universitarios eran contendidos en un sector bajo la vigilancia policial y algunos presentes enojados contra ellos.
Mientras tanto, el Presidente Chaves dio estas declaraciones cuando le preguntaron acerca del conflicto.
Los Universitarios no fueron reseñados, ni la policía reportó arrestos, pero si por momentos los ánimos se caldearon entre las diferentes partes del conflicto.
Cada vez son más grandes las distancias entre el Ejecutivo y los Universitarios de las Públicas. El conflicto se acrecentó con las disposiciones del Ejecutivo de exigir métricas a los rectores.