Unidad de Quemados del San Juan llena de personas entre los 25 y 45 años

La mayoría de los casos eran prevenibles

En medio de la situación que está viviendo el país y la CCSS por el aumento de los internamientos por covid-19, los médicos de la Unidad Nacional de Quemados ubicada en el hospital San Juan de Dios están preocupados porque están recibiendo pacientes con quemaduras complejas que eran prevenibles.

El doctor Gilberto Reyna Waldron, jefe de esta unidad especializada, indicó que en las últimas semanas han recibido pacientes con quemaduras importantes tanto eléctricas y como de fuego directo.

“Tenemos una plétora significativa en la unidad, con pacientes con quemaduras severas que van a requerir un internamiento prolongado de más de 15 días, algunos pueden necesitar dos meses o más, son personas en edades productivas entre 25 y 45 años, que su recuperación no termina cuando egresan del hospital, porque requieren rehabilitación, cirugías, curaciones entre otros” expresó el médico.

Muy dolido el especialista dijo que muchas de las situaciones que provocaron estas quemaduras eran prevenibles, por esta razón hacen un llamado a la población para que tenga mucho más cuidado en las acciones que realiza.

En este momento las 16 camas de la Unidad Nacional de Quemados están ocupadas.

Algunas de las acciones que han ocasionado estás situaciones son:

  1. Utilizar una vara de metal para bajar alguna fruta, no se percataron que había cables eléctricos primarios.
  2. Quemar hormigueros, panales de abejas o charrales con combustibles, como gasolina.
  3. Prender una parrilla para hacer una carne asada, con gasolina, alcohol, canfín o querosén.
  4. Realizar trabajos eléctricos en la vivienda sin tener conocimiento.
TAMBIEN:  Decomisan media tonelada de cianuro en Los Chiles

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del hospital San Juan de Dios se une a este llamado de los especialistas de la Unidad Nacional de Quemados: “en este momento que estamos atendiendo la pandemia, es importante evitar hechos tan lamentables, que afectan a una persona para toda la vida, este tipo de accidentes son prevenibles, debemos ser conscientes de lo que se está haciendo para evitar estas situaciones que muchas veces requieren amputaciones de extremidades, varias cirugías, generan cicatrices que marcan a una persona para siempre”, expresó la doctora Balmaceda.

Según datos de la Unidad de Estadística del hospital San Juan de Dios, en el año 2020 egresaron de la Unidad Nacional de Quemados 138 personas.   Fuente Prensa CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba