UNED, un jardín de oportunidades

2da parte

Escuchar esta noticia

En esta segunda parte el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), le cuestionamos puntualmente acerca de las propuestas de cara a la situación del país en temas de desempleo.

Nuestra sorpresa fue que efectivamente ya hay un plan trazado tomando en cuenta la situación lo cual se convierte en una oportunidad para personas que afrontan todo tipo de situación en temas laborales, lo cual es una puerta abierta para todo aquel que tenga deseos de superarse.

Los datos del desempleo son asfixiantes, más de 500 mil personas, según el informe del INEC. ¿Es esta la forma para ayudar a dinamizar la economía que plantea la UNED, máxime que tienen 36 sedes en todo el país?

El problema de desempleo es quizás el más grave que tiene el país en la actualidad. Está vinculado con otros asuntos entonces se agravan o no arreglan debido a ese altísimo porcentaje de desempleo que no es por la pandemia.

Aquí a veces le echamos la culpa a la pandemia por todos los problemas en la actualidad máxime iniciando el año 2021.

Veníamos con niveles de desempleo muy altos desde hace más de una década. A finales del 2019 y  principios del 2020 se tuvieron lo récords más altos de desempleo.

Ante tal situación, la educación, impulsar las habilidades de todas las personas para conseguir un trabajo, la adquisición de conocimientos, la formación es la principal herramienta y la UNED  lleva esa herramienta a todo el territorio nacional. Muchos de los talleres están vinculados a fortalecer el emprendimiento, el espíritu emprendedor.

TAMBIEN:  12+ y contando casos de COVID-19

¿Cómo atiende a la UNED a su población estudiantil residente en distritos con bajo índice de desarrollo?

La UNED  hizo un cambio radical en su modalidad educativa, la educación a distancia es lo que nos identifica y así fuimos creados hace casi 44 años y al ser en esa modalidad significa que no hay una educación constante en un aula entre profesor y alumnos.

Sin embargo, utilizan medio para favorecer el aprendizaje. Los medios son materiales educativos que van desde el libro hasta los materiales digitales en la actualidad. Sin embargo el proceso ha mutado, pues ya los profesores utilizan la plataforma Teams para tener contacto con los estudiantes además de la información en la plataforma a disponibilidad del mismo.

¿Cómo atender, desde la Universidad Pública, las desigualdades que enfrentan aún hoy cientos de mujeres en sus puestos de trabajo, en accesos a la educación y en oportunidades para enfrentar la vida como jefas de hogar? El mayor porcentaje de su población son mujeres.

Efectivamente han sido las más perjudicadas ante tal situación, la UNED  ha tomado medidas en esa vía a tal punto que dos terceras partes de la población son mujeres y un dato interesante es que tres cuartas partes de quienes se gradúan son mujeres.

Lo cual, indica que las mujeres tienen mayor éxito académico con la educación a distancia. Probablemente son más rigurosas con el uso del tiempo, con aprovechar la oportunidad que se les está brindando.

Otro dato importante es que todas las carreras son de alcance nacional.

TAMBIEN:  Dos chóferes de bus contagiados por Covid-19

Don Rodrigo, la gente no se imagina lo que significa para muchos estudiar, el esfuerzo que tienen que hacer. Me puede contar un par de anécdotas Puede ser pueblos originarios, y el caso de una señora 84 años.

La UNED es totalmente inclusiva, de manera privilegiada en todo el territorio nacional; 26 de las 36 sedes de la UNED tienen personas identificadas como de pueblos originarios de nuestro país incluso tenemos una sede en territorio indígena en alta Talamanca.

Vale la pena resaltar los inconvenientes que hemos tenido con nuestros estudiantes de zonas indígenas ya que no poseen conectividad y aunque nosotros les demos el dinero para sufragar la misma no hay quien pueda brindarles los servicios.

Entonces lo que tuvieron que hacer fue madrugar a las tres o cuatro de la mañana recoger a los estudiantes, se les llevó a la sede de Turrialba y posteriormente llevarlos de nuevo a sus casas, la directora y el chofer fueron llegando a su casa a las dos de la mañana del día siguiente.

El año pasado le entregué el título de Máster a una señora de 84 años como un ejemplo de que no hay edad para irse superando.

Es cierto que tienen un Colegio a Distancia, en donde uno puede sacar un año de colegio en 6 meses. ¿Cuáles son los requisitos para matricularse en ese Colegio?

Así es, ya casi 16 años en convenio con el MEP,  el colegio puede sacarse en un periodo de seis meses y si ya tiene algún año ganado se parte desde ahí o bien con el título de la escuela.

TAMBIEN:  Más de 2.600 pacientes de COVID-19 en los Estados Unidos recibieron plasma convaleciente: “Estamos alentados por los resultados”

Sé que esta es una pregunta más política, pero usted es una persona que conoce la realidad nacional y durante sus gestiones como Rector de la UNED ha hecho grandes aportes al país.

¿Cuál cree usted que podría ser una medida oportuna, desde la política pública, para atender los altos índices de pobreza y pobreza extrema, que se agudizan con la pandemia?

Por tener la especialidad en educación a distancia, bastante robusto en el campo de incorporación de las diferentes modalidades educativas a nuestro sistema y siempre estuvimos muy dispuestos a compartir con instituciones nacionales e internacionales del tema.

Este es un año electoral y ya hay candidatos diciendo que hay que hacer una inversión masiva para enseñar inglés en lugares como Limón, ¿Puede la UNED hacer esto en todo el país?

Una oportunidad puede inscribirse en todos los distritos del país, lo que urge es el tema de la conectividad a nivel nacional, eso ayudaría a superar grandes brechas. Hay recursos, hay que aprovecharlos y avanzar en el campo en la conectividad.

Luego de esta amplia entrevista pudimos constatar que en definitiva hay opciones de educación pública de calidad para todos.

Si usted está interesado en conocer en detalle acerca de los cursos y talleres que imparte la UNED, le invitamos a que se contacte directamente con la institución haciendo clic aquí o al WhatsApp 8822 3557 el periodo de matrícula cierra el próximo sábado 23 de enero.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba