UNED, oportunidades sin importar edad

1era Parte

Escuchar esta noticia

En plena pandemia hay quienes han tenido que dejar de estudiar, sin embargo la Universidad Estatal a Distancia (UNED) tiene todo un plan para que jóvenes y adultos mayores puedan estudiar.

El Guardián tuvo la oportunidad de entrevistar a Rodrigo Arias, rector de la UNED, quien nos recibió amablemente para contarnos todos los detalles e innovación que tiene la universidad en temas de educación a distancia y que sin duda, ofrece más opciones de las que pensábamos.

Rector de la UNED
Foto Cortesía de Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

Para empezar el rector de la UNED es un profesional con amplio bagaje en el tema universitario, lo anterior se debe a que su formación trasciende nuestras fronteras, ya que tiene un Máster en administración de empresas de la Southern Illinois University de Estados Unidos de América, con una licenciatura en administración pública de la Universidad de Costa Rica, lo cual amplía su visión al continuar buscando nuevas opciones para implementar en la universidad que representa.

¿Por qué una persona debe estudiar en la UNED?

Hace más de 43 años se creo la UNED, como una universidad especializada a distancia y a lo largo de cuatro décadas, hemos llegado a tener en la actualidad más de 35 mil estudiantes regulares y si le sumamos los otros programas hablamos de: Educación a distancia, Centro de Idiomas y otros programas llegan a más de 50 mil personas beneficiadas con el sistema de educación con que cuentan.

TAMBIEN:  Hombre forzó rejas y desmontó celosías para entrar a oficina del OIJ

¿Han analizado cuál es la cobertura de la UNED en regiones con bajo índice de desarrollo social?

Para llegar a esa cobertura, poco a poco la UNED fue desarrollando una red de sedes en diferentes sitios del territorio nacional, hoy en día tenemos 36 sedes donde incluso, estudiantes que tienen problemas de conectividad pueden acercarse para realizar desde ahí sus diferentes actividades.

No en todo el país tenemos las mismas posibilidades de conexión. Lamentablemente, porque deberían de equipararse hacia arriba esas posibilidades. Ahora, esos sitios, de menor índice socioeconómico.

En esos sitios un 80% o más lo hacen con algún tipo de beca. Esto para reforzar la propuesta de abrir oportunidades para que las personas las aprovechen.

Leí que ustedes invirtieron en 2020, más de 5 mil millones de colones en becas y diferentes apoyos a los estudiantes, para que no abandonaran sus estudios. ¿Van a mantener este tipo de incentivos este año?

Para final de año fueron 6 mil millones, por la pandemia, se han tomado la decisión de aumentar la cantidad de becas, esas medidas se mantienen en 2021 para que los estudiantes puedan seguir adelante.

Una universidad pública inclusiva como es la UNED hace esfuerzos para que los estudiantes no dejen sus estudios, por eso buscamos reforzar todas las ayudas para que las personas se mantengan estudiando.

TAMBIEN:  Así puede confeccionar su propia mascarilla

Cuando no hay conectividad la universidad les facilita lo requerido como tablets, conectividad, entre otros, esfuerzos que realiza la universidad para aquellos que se encuentran en línea de pobreza.

La gente por años ha creído que en la UNED solo se estudia Educación o Administración de empresas y ahora descubrimos que dan más de 37 carreras, siendo la de moda, criminología. ¿Qué otro tipo de carreras dan ustedes?

La oferta académica de la UNED ha venido creciendo, ha venido diversificándose, se ha enriquecido ya que esas 37 carreras que usted menciona son con bachillerato y licenciatura. Adicionalmente, hay 24 maestrías en diferentes campos, incluso cuatro doctorados.

También, la universidad cuenta con el Centro de Idiomas, para mí el mejor que tiene el país en éste momento.

Respecto al tema de las carreras están las relacionadas con educación, primer y segundo ciclo a incluso algunos profesorados como enseñanza del inglés, francés, ciencias, matemáticas. Igual manera en administración en todos los énfasis alrededor de la administración e informática educativa.

Otros campos que ofrece la universidad son las cerreras relacionadas con el campo agropecuario, ingenierías, hay muchas carreras que se ofrecen en todo el territorio nacional.

TAMBIEN:  Cae sospechoso de matar a seis

Entre los Talleres y cursos libres me asombró ver que cuentan con talleres que permiten aprender oficios: cuidar adultos mayores, personas con demencia tipo Alzheimer, también hay talleres para la persona adulta mayor, como el uso de teléfonos inteligentes, Internet, Word e Inglés introductorio.
¿Qué tiene que hacer una persona que quiera matricular en la UNED?

La UNED fue pionera en abrir oportunidades a las personas adultas mayores, esa oferta a crecido y se ha diversificado.

Actualmente tiene dos campos principales de acción, uno principalmente con la persona adulta mayor que se ha jubilado y pueda aprender un idioma, un oficio, manualidades, aprender computación, todas estas herramientas que son necesarias para mantenerse actualizado.

La segunda vertiente está dirigida a las personas que cuidan adultos mayores, un segmento de la población que viene creciendo año tras año.

Las oportunidades no terminan…

La UNED tiene a disposición de las personas muchas más oportunidades incluso tomando en cuenta la situación de desempleo actual del país, por lo tanto le invitamos a conocer esos detalles en la segunda parte de la entrevista.

Si usted requiere de mayor información puede contactar directamente a la UNED haciendo clic aquí  o por medio del WhatsApp 8822 3557 el periodo de matrícula cierra el próximo sábado 23 de enero.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba