UNED desarrolla cascos para tratar pacientes con COVID-19

Escuchar esta noticia

Desde hace casi 5 meses, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) por medio de su Laboratorio de Fabricación Kä Träre, ha estado trabajando con médicos intensivistas en primera línea de atención a pacientes con COVID-19, en varios prototipos, tanto para uso de los médicos como de los pacientes, todo esto ante la situación de la pandemia.

Dentro de esos dispositivos se creó una escafandra tipo Helmet, no invasiva, para el uso en pacientes en estado no crítico de COVID-19, el cual ofrecería ventilación mecánica asistida a los usuarios. Dicho prototipo contó también con el trabajo y compromiso de varios miembros de la sociedad civil entre ellos: Roberto Solano y Nicolás Bautista, ambos emprendedores y empresarios, y de José Miguel Ramírez terapeuta respiratorio, que apoyaron el proceso desde el inicio junto con los médicos intensivistas y los funcionarios del Laboratorio.

Precisamente, esta escafandra ya ha sido sometida a pruebas y los resultados obtenidos han sido satisfactorios, el Dr. Jorge Espitaleta, médico intensivista del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) y del Hospital del Trauma (HDT), quien ha estado en la primera línea de atención de los pacientes y en el desarrollo de este prototipo, explica:

TAMBIEN:  Orden sanitaria contra turista sospechoso de COVID-19 por querer salir del país en avión privado

“Este prototipo pretende, de forma confortable, ofrecer ventilación mecánica asistida a los enfermos con COVID-19. El artefacto es de buena calidad y duración”. Además, la UNED ya está elaborando 100 unidades de este casco y se está trabajando en la gestión de los recursos para unos 400 más.

Es importante destacar que este dispositivo no pone en riesgo la vida de un paciente al no ser una interfaz de soporte crítico o de ventilación asistida. Está diseñado para atender al 80% de los pacientes que requieren hospitalización por COVID-19. El 20% restante son los pacientes que eventualmente van a necesitar un ventilador de alta complejidad. Con el uso de este dispositivo podría reducirse el porcentaje de pacientes que eventualmente vayan a requerir un ventilador de alta complejidad.

Este dispositivo puede usarse con y sin ventilador, en hospitales rurales y regionales que tengan gases hospitalarios. El diseño y fabricación de este Helmet es 100% nacional.

La UNED solicitó vía correo electrónico al Ministerio de Salud a través de Gabriela Infante Herrera, Coordinadora de Equipo y Material Biomédico, que se brinde la autorización para que estos cascos puedan ser puestos a disposición de los médicos para la atención de los pacientes que así lo requieran; de la misma manera que se autorizó la semana pasada el uso de los respiradores creados por otras universidades hermanas.

TAMBIEN:  Defensoría: UPAD accedió a datos sensibles. Conoce el informe aquí.

Ante el aumento en el número de hospitalizados y pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, es el momento para que todas las instituciones estatales, privadas, miembros de la sociedad civil, entre otros, unamos esfuerzos para mantener nuestro mundialmente reconocido sistema de salud pública.

El prototipo fue presentado al Dr. Pastor y al Dr. Arias de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, quienes manifestaron su complacencia por el trabajo realizado y además ofrecieron el apoyo en lo que se considere pertinente.   Fuente Prensa Esteban Campos de Fab Lab Kä Träre UNED y Redacción Elguardian.cr

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba