UNED compilará los 200 años de Independencia de Costa Rica en microprogramas diarios

Los microprogramas saldrán al aire a partir del primero de septiembre en televisión, radio y redes sociales

Acontecimientos propios del periodo precolombino, de la etapa colonial, de la independencia y del surgimiento de la vida republicana hasta la actualidad forman parte de los microprogramas producidos por la UNED para conmemorar el Bicentenario de Independencia. Con más de 100 emisiones, la UNED retomará los hechos históricos de este país en el espacio “Un encuentro con la historia”.

¿En qué fecha se firmó definitivamente la independencia de Costa Rica?, ¿Dónde se interpretó por primera vez la música del Himno Nacional de Costa Rica? o ¿Cuántos viajes en carreta se hacían para llevar 440 mil quintales de café desde el Valle Central hasta Puntarenas? Estas son parte del grupo de preguntas que traerán al presente hechos de la historia nacional, a través de trivias con respuestas animadas.

Usted podrá conocer informaciones relacionadas con objetos y símbolos que hoy forman parte de la cultura costarricense, por ejemplo, características de las carretas y las leyes que regularon su tránsito por las calles nacionales o bien, los antecedentes del boyeo, un oficio que aún se mantiene vivo en el país.

A propósito de la información anterior, ¿sabía usted que la carreta y el boyeo fueron declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad en el año 2005, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)?

TAMBIEN:  Examen post mortem apunta a mujer de 26 años, onceava víctima relacionado con Covid-19

Los microprogramas saldrán al aire de lunes a viernes, a partir del primero de septiembre a través de las redes sociales de la UNED, prensa escrita, radio y televisión, lo que marca una verdadera oportunidad para que ponga a prueba sus conocimientos históricos, culturales, políticos y sociales, y renueve información nacional de interés general.

“La celebración de 200 años de vida independiente, desde que Costa Rica ratificó la separación definitiva de la monarquía española en 1821 y hasta el presente año 2021, llena de júbilo a la nación, pero, en especial, invita a la reflexión pausada por el amplio recorrido histórico, con el fin de prepararnos para enfrentar la incertidumbre del presente y ser capaces de visionar un futuro mejor para la sociedad. Este es el objetivo primordial del proyecto”, indicó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

El rector de la UNED señaló que este espacio busca “ser una herramienta importante para padres y madres de familia, educadores y público en general. Hemos logrado sacar la conmemoración de las aulas para compartir de manera amena nuestra historia bicentenaria”.

Por su parte, Lucía Arce Ovares, historiadora de la UNED a cargo del proyecto, acotó que con estos microprogramas, “se busca el auto reconocimiento de la población costarricense como descendientes y protagonistas de su historia, por ello se invita a repasar y revalorar su identidad, revelar la memoria y, finalmente, lanzar puentes hacia el futuro deseable y posible solo en una sociedad justa y democrática”.

TAMBIEN:  Pareja de ciclistas muere tras atropello

“Un encuentro con la historia” forma parte de las más de 65 iniciativas desarrolladas por la UNED, con motivo de los 200 años de vida independiente. La producción de este proyecto contó con un arduo proceso de investigación y rigurosidad histórica, comentó su productor general, Allan Trigueros Vega.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba