Una de las siete plagas ataca Honduras

Luego de ser atacada fuertemente por el huracán Eta, la desgracia continúa en el hermano país de Honduras, la cual es una consecuencia de las inundaciones.

La comunidad que está siendo afectada está en el sector de Tocoa, la principal ciudad del departamento de Colón.

Producto de las inundaciones en algunos sectores se formaron lagunas y en el caso de esta comunidad comenzaron a salir millones de sapos que salen de la laguna y están invadiendo las calles. Aunque son sapos pequeños, se han apropiado de las calles y tienen a la comunidad afectada.

Los hermanos catrachos, reportan tener problemas incluso para dormir ya que el sonido que emiten estos anfibios tan fuerte que hasta para eso tienen problemas.  Un colega hondureños explicó al  Guardián  sobre el temor que tienen los vecinos por la gran cantidad de sapos en la comunidad.

¿Cuáles son los efectos que pueden ocasionar los sapos?

Consultamos al veterinario Christopher  Morales sobre los efectos que pueden ocasionar estos anfibios en casos como éste  y nos dio varios datos:

En condiciones normales (no en una plaga como esta) es difícil que un sapo ocasione inconvenientes a la salud por a excepción de:

TAMBIEN:  Exlíder de cartel asegura que sobornó al presidente hondureño Juan Orlando Hernández

Contacto

Se toque al anfibio y posteriormente no se laven las manos  ya que los sapos en términos generales producen un veneno y si lo tocan y posteriormente se tocan los ojos o la boca, éste puede tener un veneno que puede perjudicar la salud.

Otro detalle tiene que ver con la manipulación de las frutas, verduras o productos sembrados en casa, ya que si tuvieron con alguna de estas especies  y no se lavó correctamente el producto puede tener cierto nivel de toxicidad.

 

El agua

Otro dato importante que explicó Morales, fue en caso de que se tome agua por ejemplo de una laguna, ya que si un sapo estuvo ahí y defecó  en ella puede producir intoxicación en quien la ingiera. De ahí la importancia del agua potable.

Un punto importante a destacar que el nivel de toxicidad que puede ocasionar va a depender mucho de la especie de anfibio.

 

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba