Un tico dió positivo de COVID-19 en Italia

Roma, 16 de marzo de 2020. Así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El tico es residente en Italia, y él llamó a la Embajada para confirmar que se encuentra guardando aislamiento domiciliario, por haber sido detectado positivo por el COVID-19.

La Embajada y el Consulado General de Costa Rica en Italia informaron que, en los últimos días, en acatamiento del protocolo de asistencia a los costarricenses que han sido afectados por la suspensión de vuelos debido al Coronavirus (COVID-19), han logrado atender a 28 ciudadanos costarricenses.

“La Misión ha tenido también que atender varios casos de costarricenses a quienes les cancelaron los vuelos de salida o buscaron alternativas urgentes para salir debido a la pandemia que ha impactado Italia”, dijo el Embajador de Costa Rica, Ronald Flores Vega.

A la fecha, continúan pendientes de resolución 26 casos adicionales, mientras que otros seis nacionales han decidido permanecer en Italia o bien han dispuesto postergar sus viajes varias semanas.

En Italia, el servicio de atención consular está disponible para toda la comunidad costarricense, estudiantes y turistas que han tenido dificultades de viaje.

La comunicación se realiza vía correo electrónico, aplicaciones móviles y por teléfono, bajo la modalidad de teletrabajo dividido por turnos y guardias entre los cuatro diplomáticos acreditados y dos funcionarias de apoyo, explicó el Embajador Flores.

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Los datos de contacto en Italia son los siguientes:
concr-it@rree.go.cr / embcr-it@rree.go.cr número del consulado: ( +39) 068082015 número de la embajada: (+39) 0684242853

La Cónsul General, Giovanna Valverde Stark, y el Embajador ante el Vaticano, Federico Zamora, se mantienen en permanente contacto y han constituido un equipo para atender a los costarricenses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recomienda a los costarricenses que en este momento se encuentran en el exterior y tenían previsto viajar en estas fechas, entrar en contacto a la mayor brevedad con las aerolíneas u operadores turísticos, con el objetivo de verificar la disponibilidad de sus vuelos y los mecanismos de reprogramación.

El Ministerio ha recordado que no dispone de recursos financieros para costear boletos de avión, y solamente, en comprobados casos de “situación de vulnerabilidad”, y ante rigurosos estudios, se puede activar el “Protocolo de Repatriación” conjuntamente con la Dirección General de Migración y Extranjería que permite usar recursos del Fondo Social Migratorio.

Redacción

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