Un noticiero nacido en la pandemia

Al principio cualquiera podría decir que iniciar un proyecto de un noticiero en media pandemia es una locura. Pero Arturo Cartín dio ese paso y ya tiene un año de estar al aire por TELERED y Telesistemas.

El Guardián conversó con Arturo Cartín Salas quien cuenta con amplia trayectoria periodística y esto es lo que nos contó sobre el noticiero que inició a finales de abril del año pasado en plena pandemia.

“Fue algo psicópata y loco pensar en hacer un noticiero en plena pandemia cuando apenas empezaban las restricciones. Lo que preocupaba era quien iba a pautar en algo nuevo, porque vivimos de eso. Así que es un hijo de la pandemia. Yo no diría que es para llenar una necesidad del país. Sino que nace como una propuesta distinta de información”. Dijo Cartín.

Enlace Informativo es el nombre, indica el periodista que lo nombró así porque sale en dos canales a la vez, específicamente a las 5 de la tarde. Es un enlace en cadena. Tiene  una repetición a las 10 de la noche. Además, se puede ver internacionalmente. Es fresco, diferente y lleno de mucha información.

Cuenta con diferentes secciones de las cuáles algunas son muy innovadoras como, por ejemplo: El vídeo que va antes de ir a titulares. Luego vienen los titulares, después hay un avance del pronóstico del tiempo que es cuando entra el Instituto Metrológico Nacional y hay un enlace directo con quien esté de guardia en el instituto. De esa forma se va desarrollando el noticiero en temas nacionales de impacto, destacando lo más importante.

TAMBIEN:  Multiplaza y el Código QR: No lo van a pedir más

Considera que el noticiero es muy ágil porque hacen lo que ellos llaman: “Off-inserción, off-inserción, off-inserción”. Presentan imágenes de lo que van a hablar y,  sí hay un invitado que hable del tema, se mete después.

Luego viene un corte comercial. Una sección Internacional de 3 a 4 noticias importantes. Detalle del pronóstico del tiempo. Entran otras noticias nacionales que cuentan el desarrollo de las comunidades, por ejemplo: Que la gente de Turrubares cuenta con una nueva planta (…). Que tal comunidad tiene un camino nuevo, etc. Viene la sección Paseo Virtual y finalmente, un resumen de sucesos y los deportes que el mismo Cartín presenta.

Innovación en Enlace Informativo. El noticiero tiene varias cosas novedosas como el vídeo inicial que trata de una reseña histórica de algún cantón o pueblo de Costa Rica, es algo muy breve, con imágenes de los pueblos contando la historia de un minuto y medio a dos minutos. Es una especie de segmento que brinda un poquito de cultura a la gente a través de las imágenes y de historia, esa que cada comunidad tiene para contar; como de la familia, como llegaron allí o quienes fundaron el pueblo.

También tiene una sección que se llama el Paseo Virtual, esta trata de “sacar a la gente” cuando se queda en la casa por la pandemia, llevándolos a conocer playas, parques nacionales, volcanes, actividades de aventura desde la comodidad del hogar. Nadie hace el paseo virtual, es algo refrescante para la gente.

TAMBIEN:  La OMS sobre el coronavirus: "Una vacuna no acabará con la pandemia por sí sola"
enlace-informativo
Foto Fabook TELERED

Producción

Arturo hace todo, todo, menos grabar los titulares para lo cual contrata a su amigo el locutor Eddie Herrera. Alejandro Solís en el canal edita vídeos, hace la lista y pone numeración a los vídeos según el orden en que saldrán durante el noticiero, instrucción dada por el periodista. Para ser presentado a las 5 de la tarde.

Publicidad.

Con el tema de la publicidad dice que: “Son tiempos difíciles. Por el momento mi producto ha sido bueno. He buscado ayuda con amigos que tienen negocios, han creído y les gusta el noticiero, me pautan un tiempo, pero, sé que no siempre pueden. En otras ocasiones he recibido mucha ayuda de mi familia, mis hermanas, de mis papás que hasta plata me han dado para echarle gasolina al carro cuando no tengo, así de crudo y real es el asunto”. Indicó Arturo Cartín.

Comenta que siempre ha vivido con sus papás, en casa propia y no le ha hecho falta un plato de comida. No le ha faltado nada. Tiene su carro propio. No tiene mayores gastos. Solo papel para imprimir los guiones y cosas de esas. El se encarga de sus padres también, así que la hora del almuerzo con ellos es sagrada.

TAMBIEN:  ¡Un momento de crisis! ¿Qué hacemos?

Trayectoria periodística

Arturo Cartín cuenta con una amplia trayectoria periodística pues ha laborado para Radio Monumental, “Esquina de los grandes acontecimientos”. Pasó a trabajar en la Campaña del expresidente don Miguel Angel Rodriguez, el cual ganó las elecciones y fue presidente en 1998 – estuvo unos dos meses en Casa Presidencial-. Renunció pues salió la posibilidad de hacer noticias en Televisión en Repretel donde estuvo 8 años.

arturo-cartín
Foto Facebook Arturo Cartín Salas

Vino otra opción de trabajo que fue la de hacer unos micro informativos en la “finada” Radio Puntarenas cada hora. Pasando después a Radio Columbia, al noticiero dirigido en esa época por doña Nora Ruiz de Ángulo.

También, fue empresario de un restaurante junto con un socio en el cual le iba muy bien, pero decidió que eso no era lo suyo y el gusanillo del periodismo lo seguía llamando y fue, cuando le recomendaron hablar con don Álvaro Rodríguez Director de Mas Televisión y nace el Noticiero Enlace Informativo.

¿Dónde puede ver usted Enlace Informativo?

A través de Mas Televisión empresa que cuenta con dos canales TELERED Y Telesistemas con amplia cobertura en el territorio nacional e internacional en 26 cableras. También se ve fuera de Costa Rica como es el caso de Perú en 7 cableras, en Argentina en 2 cableras y en Ecuador 1 cablera y en otras plataformas a nivel latinoamericano.

 

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Me encanta escribir y tengo muchos sueños y metas por cumplir...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba