Un grupo de pacientes con Covid-19 dan positivo por más de 14 días

En Costa Rica, hay un grupo de pacientes diagnosticados con Covid-19 que se mantienen positivos más allá de las dos semanas, así lo indicó el Presidente de la CCSS, Román Macaya.

El 30 de mayo, ingresó a la CCSS una solicitud del Ministerio de Salud, para que estudiaran a estos pacientes que siguen dando positivos por más de 14 días.

Un grupo de especialistas estudió toda la evidencia y literatura científica, del 30 de abril al 2 de mayo,  para ello la CCSS conformó un grupo de Inmunólogos e infectólogos de diferentes hospitales de país.

Los especialistas categorizaron a estos pacientes en dos ramas:

1- Los pacientes que están hospitalizados y tienen comprometida su salud , muchos de ellos en Cuidados Intensivos y se mantienen con el virus  activo por muchos días.

2- Y los pacientes que no requieren hospitalización y están en aislamiento en sus casas, hasta asintomáticos, algunos dan positivo hasta 60 días.

La pregunta es ¿Porqué siguen dando positivo?, en especial con aquellos pacientes que están en aislamientos en sus hogares; hay dos posibilidades que pueden explicarlo:

1- La técnica del PCR, que se usa para detectar el virus puede estar detectando una partícula del ARN,  que es la cadena de material genético que se amplifica para detectar el virus y que sólo esté eso presente y no un virus completo, o  sea que no necesariamente por ser positivo significa que tienen un virus activo en su cuerpo,  no hay evidencia que sean contagiosos o de que vayan a tener un peor pronóstico a futuro con el paso del tiempo,  pero a pesar de eso deben mantener la orden sanitaria por una medida de precaución.  El recambio de las vías respiratorias puede durar hasta tres meses,  ese proceso de liberar todas estas partículas del virus de las vías respiratorias puede durar su tiempo.

TAMBIEN:  35 nuevos casos más de enfermos por Covid-19

2- También hay pacientes que dan positivo luego negativo y nuevamente positivo, con esa alternancia hay otra posibilidad;  cuando se toma la muestra, esta sea insuficiente para amplificar el material genético del virus detectado y que esté generando un negativo falso.

Macaya, indicó que ninguna prueba es 100% sensible aunque las pruebas de PCR que son las que se utilizan en Costa Rica son las más sensibles y las mejores que hay para detectar el virus.

En estos casos donde hay una alternancia,  no hay evidencia de que sean recaídas en la enfermedad ni que sean propensos a empeorar con el tiempo dada la alternancia de los positivos y los negativos, señaló Macaya.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba