Un Gobierno antidemocrático, la Ironía del Presidente Periodista

Editorial

Un Gobierno antidemocrático, contrario a la publicitada Democracia Costarricense y encabezado justamente por un periodista de profesión.

Carlos Alvarado Quesada podrá presumir de haber dirigido una Administración que limitó al máximo el ejercicio del periodismo y hábilmente convirtió sus periodistas de planta en generadores de propaganda.

En el Gobierno del Bicentenario quedará impreso en los anaqueles de la historia como el maestro de las tácticas del manual del Dictador tan criticadas a otros “Democracias” como la Venezolana o la China.

Para ser precisos con los datos, la Administración Alvarado Quesada cerró las llaves del concierto democrático básico con la justificación de la Pandemia y desde aquel marzo del 2020 como anillo al dedo empezó a disfrazar su proceso comunicación de propaganda.

“El Consejo de Gobierno ha sesionado virtualmente desde el 24 de marzo del 2020. Debido a ello y a la priorización de los detalles relacionados con la atención de la pandemia, se suspendieron en marzo del 2020 las conferencias de prensa posteriores al Consejo de Gobierno. Posteriormente, solo en dos ocasiones se ha realizado el Consejo de Gobierno de forma presencial y luego del Consejo del 2 de junio del 2020, se atendió a la prensa después de la reunión”, admiten abiertamente la oficina de prensa de Casa Presidencial.

Agustín Castro, Ministro de Comunicación, no se toma ni la mínima molestia de conversar o abrir espacios de encuentro para plantear las inquietudes de los periodistas. Sencillamente su visión dista mucho de un Demócrata convencido.

Recordemos que ni siquiera Donald Trump evitó el contacto con la prensa y a pesar de sus constantes roces dio la cara con sus impertinentes respuestas.

TAMBIEN:  Holanda: el escándalo de subsidios que terminó con la renuncia de todo el gobierno

Ahora, si tenés un Presidente Periodista es todavía más grave por la conciencia del Comunicador en lo hecho bajo su Administración.  Alvarado Quesada usa su cuenta de Twitter para soltar Noticias sin el menor remordimiento de evitar dar la cara a la prensa.

El Guardián no está solo en su análisis, aunque en principio pareciera tener un irrespeto absoluto por Medios Independientes, otros han apuntado preocupaciones. Sin embargo, otros medios tradicionales y rurales han acomparsado el proceder del Presidente a cambio de cosas que no entendemos para renunciar a los principios democráticos costarricenses.

Y no es para menos, su Administración es la más inestable de los últimos 40 años según el Informe del Estado de La Nación de noviembre del 2020. 23 dejaron su cargo, el último André Garnier, un Ministro de Enlace Empresarial absolutamente Gris en sus comparecencias ante los Medios, cuyo aporte a la sociedad no lo vemos, ni podremos medir porque nunca fue amante de relacionarse con los medios después de su célebre “es que el salario mínimo en Costa Rica es muy alto”.

Carlos Alvarado Quesada raya en las impertinencias con frases poco afortunadas como “Ellos perdieron la huelga” que soltó en el programa La Lupa de 89.1 FM  al referirse al sector opuesto a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pero en su momento El Guardián publicó sus seis frases más polémicas que puede consultar dándole click aquí.

Y tal parece que no estar “Alineados” es una buena escusa para evitar el contacto con medios no afines a su pensamiento antidemocrático, porque eso es lo que es, una serie de eventos desafortunados conglomerados bajo la figura de la Propaganda; aquí no hay hilos sueltos sino una estrategia de evitar dar cuentas en lo caliente y usar la parsimonia como extinguidor. Nunca contestan de inmediato, llevan la respuesta al plazo de ley, y ni siquiera Agustín Castro levanta el teléfono para conversar con los Directores de Medios no Afines, simplemente el Ministro de Comunicación no admite ese ejercicio al alcahueteado por su jefe el Presidente.

TAMBIEN:  Gobierno desmiente renuncia del Ministro Daniel Salas

¿Cuál es el problema con esta conducta intencional de evitar dar cuentas a la prensa?, sencillamente la erosión con un principio básico de la Democracia, la transparencia.

El Guardián burló la estructura de las mal llamadas atención a la prensa en un evento de reinspección de la Circunvalación Norte donde le pidió el 17 de febrero al Presidente Carlos Alvarado Quesada cara a cara un espacio de entrevista y el mandatario señaló al periodista que lo acompañaba buscar el espacio sin que hasta el momento se haya materializado.

Seríamos mezquinos al decir que es una conducta exclusiva de su Administración, la anterior de Luis Guillermo Solís hizo exactamente lo mismo, evadir el contacto con la prensa.

Ahora habrá quienes saldrán a justificar el uso de la propaganda y no la comunicación en el Gobierno de Carlos Alvarado Quesada, al acusar al periodismo de ser poco fino en sus preguntas, pero ya lo dijo Voltaire como uno de los principios democráticos más importantes. “Yo no estoy de acuerdo con lo que tú dices, pero defenderé con mi vida tú Derecho a expresarlo”, y aquí el alejarse de los micrófonos es parte de negarle a la prensa hablar.

TAMBIEN:  Eduardo Cruickshank resalta como principal reto reducir las secuelas de la crisis sanitaria que vive el país

Lo peor, sus tácticas antidemocráticas son copiadas por instituciones como el ICE, el Banco Nacional, y el Banco de Costa Rica donde ignoran peticiones para permitir el acceso a sus Jerarcas bajo la escusa de una agenda apretada sin posibilidades de espacio en los próximos cuatro años.

Ahora, si el Gobierno PAC ha usado esta estrategia, no podrán escudarse nunca más cuando ya no sean Gobierno y desde la oposición critiquen tales actitudes. Fueron y son Antidemocráticos.

Y les recuerdo que la frase histórica del Presidente Uruguayo Julio María Sanguinetti deberá tener una excepción. “Esté donde esté un costarricense habrá Democracia” para agregarle a excepción de los miembros del PAC que olvidaron el significado por sus mezquinos intereses antidemocráticos.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba