Última hora: Tormenta tropical Bonnie tocó tierra

Así lo indica el IMN

La tormenta tropical Bonnie ha ingresado a tierra con su centro pasando por la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Se desplaza a una velocidad de 26 km/h con dirección Oeste (O) y vientos sostenidos de 85 km/h cerca de su centro, así lo indicó el IMN.

Tormenta tropical Bonnie tocó tierra

De acuerdo con los datos más recientes, este sistema mantiene su trayectoria y se prevé que abandone tierra el sábado a las 6 am.

En las últimas 3 horas se han tenido precipitaciones de intensidad variables con los montos más significativos al norte del país de entre 30-50 mm; aunque puede haber montos superiores en lugares cercanos al Río San Juan en el Caribe Norte.

Debido a lo anterior, se encuentran saturados los suelos en la provincia de Limón, el cantón de Sarapiquí en Heredia, y los cantones de San Carlos, Los Chiles, Guatuso y Upala.

La influencia de Bonnie se sentirá en las regiones del Caribe Norte y la Zona Norte; además de los cantones tanto de La Cruz como Liberia y lugares cercanos a la Cordillera de Guanacaste en el Pacífico Norte, siendo los lugares con mayor influencia en el transcurso de esta noche.

A corto plazo (siguientes 3 horas): conforme Bonnie se desplace por tierra, las lluvias se intensificarán a lo largo de lugares cercanos al Río San Juan, tanto el Caribe Norte (norte de la provincia de Limón y cantón de Sarapiquí) como la Zona Norte (Los Chiles, Upala, Guatuso).

TAMBIEN:  Tributación no encuentra facturas electrónicas del viaje del Presidente

En el resto del país, las lluvias serán variable intensidad con aguaceros cerca de las montañas del Valle Central, especialmente al norte.

La noche de este viernes se mantendrán aguaceros fuertes principalmente para las regiones de la Zona Norte, Caribe y norte de Guanacaste con montos estimados (en las siguientes 24 horas) de alrededor de 100-200 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur, montos estimados de 100 mm. En el Valle Central se prevén lluvias de variable intensidad, montos entre 40-70 mm, los acumulados más altos en sectores montañosos.

Ráfagas de viento entre 65km/h y 100 km/h en las cercanías de la Cordillera de Guanacaste, principalmente en los cantones de Los Chiles, Upala, Guatuso, La Cruz; Liberia, Tilarán, Bagaces y Cañas durante la noche del viernes y madrugada del sábado.

Las precipitaciones continuarán durante la madrugada del sábado en la Zona Norte, norte de Guanacaste y en menor medida en Caribe Norte, con montos estimados (en 24 horas) entre 100-250 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur entre 100-150 mm. Lluvias de variable intensidad en el Valle Central, especialmente en áreas montañosas, acumulados entre 40-70 mm.

Para el domingo, la influencia disminuirá gradualmente mientras la tormenta tropical se interne en el Océano Pacífico; por tanto, en este día se anticipan precipitaciones propias de la época lluviosa, con montos estimados entre 90mm y 120mm en 24 horas de forma puntual.

TAMBIEN:  El top 10 de los cantones con más casos de Covid-19

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba