Ucrania y los Ticos, quedan 8 allá
Según último informe de la Cancillería
En Ucrania quedan 8 Ticos tras el último recuento de la Cancillería.
Ticos en Ucrania
La última noticia señala que una familia de 4 personas se encuentra en Polonia, con lo que el número de Ticos que permanecen en Ucrania disminuyó a 8.
Las personas recibieron salvoconductos desde el consulado en Berlín y gracias a las coordinaciones con el Consulado de Panamá en Varsovia, se les proveyó de un lugar para descansar mientras deciden cuál será su próximo destino.
En total, en los últimos días y luego de una coordinación diplomática, lograron que 16 personas salgan de Ucrania. De ellas, 5 son hombres, 7 mujeres (2 costarricense y 5 ucranianas) y 4 menores de edad. Algunas de estas personas se trasladaron a otros países europeos y una pareja ya se encuentra en Costa Rica.
Precisamente el viernes anterior arribó a Costa Rica Samuel Vindas quien llegó con su esposa tras 14 horas de viaje hacia Rumanía, luego volar a Francia, Panamá,y finalmente nuestro país a donde llegó en la noche para ser recibidl por sus familiares.
![Ticos en Ucrania.](/wp-content/uploads/2022/03/Ticos-en-Ucrania-Samuel-Vindas-y-su-mama-300x290.jpg)
«El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto está pendiente a la decisión que adopten las 8 personas que aún permanecen en Ucrania para poder coordinar las acciones del caso.
Como se informó desde el 18 de febrero, el servicio consular mantiene activos sus canales de comunicación para atender cualquier consulta. Se han puesto a disposición los correos electrónicos y teléfonos de los consulados de Costa Rica en Austria y Alemania, así como el correo del Departamento Consular, en Costa Rica» señala la entidad Diplomática costarricense.
Un cese al fuego entre Ucrania y Rusia pactado desde el viernes hacía pensar en posible corredor humano para la salida del conflicto de lugares acechados por los combates, pero el irrespeto al acuerdo imposibilita tales propósitos.