Ucrania usó misiles ATACMS de EE.UU. para atacar Rusia

El Ejército ucraniano bombardeó la región fronteriza rusa de Briansk con misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS, confirmó el martes a AFP un alto funcionario ucraniano, después de que Rusia denunciara ese ataque.

Ucrania usó misiles ATACMS de EE.UU. para atacar Rusia

«El ataque contra la región de Briansk se llevó a cabo con misiles ATACMS», indicó la fuente, que pidió el anonimato. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, interrogado al respecto en una rueda de prensa en Kiev, se limitó a decir que su país disponía de ATACMS y que estaba decidido a «utilizarlos», sin precisar si eso ya había ocurrido.

Por su parte, el canciller Serguéi Lavrov prometió que Rusia dará una respuesta acorde, al estimar que Estados Unidos está implicado en estos ataques que abren una «nueva fase» de la guerra.

«Si hay un lanzamiento de misiles de largo alcance desde Ucrania hacia el territorio ruso quiere decir que estos son operados por expertos militares de Estados Unidos. Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia», declaró Lavrov a la prensa en Rio de Janeiro, después de la cumbre del G20.

El canciller aseveró que no es posible usar esos misiles «sin la ayuda de expertos y de instructores de Estados Unidos» que brindan «datos satelitales, la programación y el objetivo».

TAMBIEN:  Toneladas de nitrato de amonio causaron explosiones en Beirut

Por su parte la cadena Russia Today (RT) confirmó que las tropas ucranianas atacaron con ATACMS la provincia rusa de Briansk y que cinco de estos proyectiles de fabricación estadounidense fueron derribados, mientras el sexto fue dañado, informó el Ministerio de Defensa ruso.

«Esta madrugada, a las 03:25, el enemigo atacó una instalación en el territorio de la provincia de Briansk con seis misiles balísticos. Según los datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos operativos ATACMS de fabricación estadounidense», reza el comunicado del ministerio ruso.

Los fragmentos del misil dañado «cayeron en el territorio técnico de una instalación militar en la provincia de Briansk, provocando un incendio que fue rápidamente extinguido«. Como resultado del ataque ucraniano, «no hay víctimas ni daños materiales«, afirmó la cartera de Defensa rusa.

Más noticias en El Guardián

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba