UCR encuestará en boca de urna

El Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) investigará el comportamiento del electorado en los 82 cantones del país durante las votaciones municipales del próximo 2 de febrero.

Por medio de encuestas aplicadas “a boca de urna”, es decir cuando el votante sale del recinto electoral, se pretende indagar sobre los aspectos culturales, de formación y de socialización política que motivan a los costarricenses a participar en las elecciones locales.

Los estudios de comportamiento electoral se realizan desde hace más de dos décadas en el país, sin embargo este año se explorará por primera vez la dinámica de los votantes en las elecciones municipales. 

El politólogo del CIEP, Ronald Alfaro Redondo, considera muy relevante entender las diferencias entre los procesos cantonales y nacionales, dado que los comicios municipales registran cada vez menos involucramiento.

“En las votaciones municipales existen particularidades que afectan directamente a los ciudadanos; como las diferencias urbano-rural, la competencia partidaria local y el impacto tangible que tienen decisiones sobre servicios públicos e infraestructura comunal”, explicó Alfaro.

Los resultados de esta investigación ayudarán a comprender la participación electoral como proceso para legitimar los modelos de gobierno democrático en sociedades como la costarricense.

Consulta al electorado llegará a todo el país

Los investigadores del CIEP harán uso de una técnica exploratoria que toma en consideración características sociodemográficas influyentes de la participación en las urnas y que de esta forma,  logra abarcar todo el territorio nacional. 

Para conformar la muestra de la población a encuestar, se seleccionó el centro de votación con mayor cantidad de electores registrados en cada cantón del país. Las consultas a los votantes se realizarán durante toda la jornada electoral, establecida de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

TAMBIEN:  Prisión preventiva para banda de contrabandistas de licores

Además, con el fin de favorecer la representatividad y variabilidad de la muestra, el equipo de campo a cargo del proceso tendrá asignadas cuotas a partir de criterios de género y edad, así como rangos horarios específicos para aplicar las encuestas. 

De acuerdo con el politólogo del CIEP, Jesús Guzmán Castillo, esta metodología asegurará obtener datos útiles para explicar los fenómenos que se desarrollan en torno a la  participación electoral en una elección municipal en el ámbito nacional.

“Una encuesta a boca de urna busca tener datos en tiempo real y permite que la persona tenga muy presente su voto y al no saber resultados, evita el sesgo de alterar su respuesta, comentó Guzmán.

El CIEP no revelará por ahora los resultados que obtenga a partir de iniciativa, pues responden a estudios de largo plazo respecto a las múltiples dimensiones de la cultura política y  analizan el involucramiento político de la ciudadanía costarricense.  Fuente Prensa UCR

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba