UCR despide a catedrático Minor Salas por acoso sexual

Sin responsabilidad patronal

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) despidió al catedrático Minor Salas Solís por hostigamiento sexual, esto tras casi 4 años después de que varias estudiantes de Derecho realizaran las denuncias.

UCR despide a catedrático Minor Salas por acoso sexual

Así lo consigna el medio digital universitario Interferencia, donde señala que la Rectoría determinó rechazar recursos de apelaciones presentados por Salas y mantener el acto final de la Facultad de Derecho, “con lo cual se declara al señor Salas Solís como autor responsable de una falta muy grave constitutiva de hostigamiento sexual y se impone la sanción de despido sin responsabilidad patronal”, indica la resolución.

La Unidad de Comunicación de Rectoría indicó que ahora lo que sigue es que la Facultad de Derecho  elabore la acción de personal correspondiente para ejecutar el despido sin responsabilidad patronal.

Según lo consignado por el diario universitario, las denuncias contra el catedrático iniciaron en mayo del 2019, cuando 10 estudiantes y ex estudiantes aseguraron haber sufrido insultos y acoso sexual por parte de Salas. Unos meses después, dos de ellas acudieron a las instancias formales de denuncia en la universidad. También hubo una tercera denunciante que no hizo parte del primer grupo que dio a conocer esos hechos.

TAMBIEN:  Ticos recibirán notificación por Facebook cada vez que requieran donantes de sangre

Para el rector Gustavo Gutiérrez Espeleta sobre el particular “En términos generales, en la Institución y el país continúan existiendo barreras para el acceso a la justicia de las mujeres y una cultura sistemática de violencia en su contra. Sin embargo, como administración seguimos trabajando todos los días para fortalecer los procesos de denuncia en la Universidad de Costa Rica y asegurar un ambiente seguro para su desarrollo. Sobre el caso específico, me limito a reconocer el trabajo de la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual que permitió concluir este proceso”.  Con información de Radios UCR- Interferencia

TAMBIÉN: Leonel Baruch aduce viaje para no asistir a comparecencia pero migración no registra salida

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba