UCR decide no cumplir decreto de mascarillas

¿Independencia Universitaria se los permite?

La UCR decidió no cumplir decreto al mantener la obligatoriedad del uso de mascarillas en los recintos universitarios.

UCR alega quinta ola

El Rector de la UCR Gustavo Gutiérrez Espeleta firmó la circular dirigida a la Comunidad Universitaria:

“Reciban un cordial saludo. Me dirijo a ustedes en el contexto de la publicación del Decreto 43543-S, que modifica las disposiciones sanitarias en torno al uso de mascarillas.

Al respecto, hemos sostenido una serie de conversaciones con personas expertas en virología, epidemiologia, infectología y matemática. Todas ellas concuerdan en que el país está comenzando a atravesar una quinta ola de la pandemia por covid-19.

Por lo anterior, consecuentes con las medidas de prevención que hemos adoptado desde el inicio de la pandemia, el Consejo de Rectoría, en la sesión número 17 2022 del 12 de mayo de 2022, acordó mantener los siguientes protocolos vigentes en las instalaciones universitarias:

1. El uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados de la Universidad (oficinas, aulas, laboratorios, bibliotecas, entre otros).

2. El esquema completo de vacunación como requisito indispensable para poder hacer uso presencial de las instalaciones universitarias.

3. Instamos a la comunidad universitaria a continuar con el lavado de manos y la desinfección regular de sus espacios de trabajo.

TAMBIEN:  Tarifa de agua bajaría 10,7%

Estas medidas buscan proteger la salud de la comunidad universitaria y rigen hasta que se determine el momento oportuno para modificarlas. Lo anterior con fundamento en criterios técnico-cientificos y según la evolución de la pandemia en el país”.

El decreto ejecutivo libera a la población de la obligación y establece que la usen de forma voluntaria, mientras la vacunación es obligatoria mientras la Comisión de Vacunación presenta evidencia científica para respaldar las decisiones.

Ni el Ministerio de Salud, ni Presidencia se han pronunciado al respecto.

UCR mascarillas

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba