UCR compró 7 millones entre relojes y regalos para reconocer labor de sus trabajadores

Escuchar esta noticia

Por Richard Molina. 31 de julio del 2020. La Universidad de Costa Rica compró artículos por 7 millones de colones para otorgar reconocimientos a sus funcionarios, pero decidió no entregarlos este año por temas de la pandemia.

Elguardian.cr buscó información para entender cómo justificaban una compra millonaria en tiempos del Covid-19, en medio de una crisis financiera del país.

Según información en poder de Elguardian.cr, entre las compras destacan 1 reloj de pulsera para dama por la suma de 55.264 colones; 110 bolígrafos por la suma de 11.067 cada uno; 43 relojes para caballero por 48.470 colones cada uno; 2 relojes de acero inoxidable por un precio de 100.287 colones cada uno; 25 relojes de pulsera para dama por un precio unitario de 49.470 colones; y 130 llaveros por la suma de 3332 colones cada uno.

QUÉ DICE LA UCR 

La adquisición fue confirmada por Jessica Mac Donald, Directora de la Oficina de Recursos Humanos de la UCR, quien argumentó en nota enviada a la redacción de Elguardian.cr.

“Estos reconocimientos se realizan de forma anual y son invitadas aquellas personas trabajadoras que han laborado con la Institución por más de veinte años en múltiplos de cinco.

TAMBIEN:  Gobierno extiende plazo de concesiones y permisos de agua que vencen en 2020

Los homenajes son elaborados con mucho esmero y dedicación ya que tienen como propósito reconocer la labor de los y las funcionarias en sus múltiples quehaceres, desde la docencia, la investigación, la acción social, así como los procesos dirigidos a los estudiantes mediante lo que denominamos vida estudiantil y todos los quehaceres administrativos que se requieren para poner en marcha la Universidad de Costa Rica.

Dichas actividades se realizan desde el año 2007 en forma continua y convoca aproximadamente a 450 personas, entre la Sede Universitaria Rodrigo Facio y las 6 Sedes Regionales que integran la Institución”.

El proceso de compra siguió a pesar de la pandemia y decidieron que la adquisición de los artículos se guardarían para períodos 2021 o 2022.

“Producto de la pandemia que sufrimos en la actualidad, se tomó la decisión de suspender todos los actos de reconocimiento, y se valoró continuar con el proceso de compra y reservar para el año 2021 o 2022 la entrega de los mismos, con esta situación no se estaría solicitando más presupuesto en el momento en que se activen dichos actos de homenaje en esta partida. Cabe resaltar que la suspensión de los actos implicó además un ahorro de 6.5 millones de colones en otras partidas (actividades de capacitación, actividades protocolarias y sociales, impresión encuadernación y otros)”.

TAMBIEN:  Presentan cargos contra otros 3 agentes involucrados en la detención de George Floyd

La Directora de Recursos Humanos recalcó.

” Como hemos visto recientemente, el personal de la Universidad está altamente identificado y ofrece a la comunidad costarricense e internacional productos y servicios de una altísima calidad, la Institución valora a su personal docente y administrativo, y lo busca reconocer de manera simbólica por medio de estos actos de homenaje, que como se indicó, se encuentran suspendidos”.

Previo a la consulta de Elguardian.cr, no había llegado ningún documento para informar del acuerdo de compra y reserva. Este homenaje y entrega de reconocimientos data desde el año 1996.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba