UCCAEP pide declarar emergencia nacional ante aumento en la criminalidad

Empresariado preocupado ante aumento de homicidios e inseguridad en el territorio nacional.

Viernes 14 de abril 2023- La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) hace un vehemente llamado a las autoridades de Gobierno para declarar emergencia nacional ante el aumento de la criminalidad e inseguridad en el país; tomando en consideración las alarmantes cifras de este trimestre e incluso los primeros días de abril.

UCCAEP pide declarar emergencia nacional ante aumento en la criminalidad

Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), revelan que en promedio este año ocurre un homicidio cada 12 horas; hasta el 12 de abril, el número de homicidios en el territorio nacional (217) superó en 42 los casos registrados el año pasado (175).

El Fiscal General de la República, Sr. Carlo Díaz, advirtió, que si no se toman “medidas urgentes” este 2023 podría cerrar con cifras récord de hasta 800 homicidios; lo que superaría la tasa histórica de homicidios registrada al cierre del 2022, año que registró 656 asesinatos.

A esa dramática situación en pérdida de vidas humanas, se une el creciente perjuicio al sector empresarial en distintos ámbitos como ocurre con el turismo, que recibe directamente el impacto negativo por la inseguridad o, de manera particular con el comercio detallista, blanco diario de asaltos a sus locales.

TAMBIEN:  2 hermanos acusados por muerte de Marco Calzada

Cifras del OIJ indican que entre el 1° de enero y el 21 de febrero del presente año, se dieron 71 asaltos a locales comerciales, es decir, se presentó uno cada 18 horas en promedio.

De igual forma, los empresarios del transporte de carga señalan su preocupación ante el aumento registrado en el número de contenedores sustraídos en lo que llevamos del 2023. En el primer trimestre del 2022 hubo 24 casos y para este periodo se han reportado 31.

En ese sentido, la Unión de Cámaras reitera la urgencia de emprender acciones con la eficiencia y eficacia atinentes a la realidad que enfrenta el país, reconociendo que se deben dar avances en materia legislativa, aprovechando que existe anuencia entre los Poderes de la República para actuar en esta vía; no obstante, no es suficiente para enfrentar la lucha diaria contra el hampa y el crimen organizado, que amenazan la paz social y las oportunidades de desarrollo social y económico impulsadas por el sector empresarial privado.

La situación se torna aún más compleja cuando incluso prensa internacional como CBS, New York Post y The Washington Post destacan la incidencia de las muertes violentas y los conflictos entre bandas ligadas a actividades ilícitas; lo cual impacta de manera negativa la imagen de Costa Rica tanto en el campo turístico como para el clima de negocios.

TAMBIEN:  Denuncian a 4 por creación de estructuras paralelas en el AYA

UCCAEP, al igual que lo hizo el pasado 8 de febrero, resalta que debe dotarse de herramientas al sistema judicial y penitenciario para fortalecer su trabajo, en aras de que recupere la paz de una atemorizada ciudadanía y evitar así un mayor desgaste social.

La seguridad ciudadana forma parte de los pilares que fortalecen la democracia, el clima de inversión y la generación de entornos sostenibles para la creación de empleo.

La Unión de Cámaras se pone a disposición de las autoridades nacionales para apoyar los esfuerzos orientados en conseguir acciones concretas que pongan fin a esta que es una de las principales preocupaciones de los costarricenses.  Fuente prensa UCCAEP

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba