UCCAEP le pide al Banco Central bajar política económica

Se trata de una solicitud por parte de la UCCAEP al Banco Central, a pesar de la reciente baja en la política monetaria que puso en práctica este banco.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), instó al Banco Central de Costa Rica (BCCR) a disminuir la Tasa de Política Monetaria (TPM) de manera significativa.

Según la organización empresarial, una importante reducción en la inflación, más temprano de lo esperado por el BCCR, permitiría reducir la TPM en al menos 2,5 puntos porcentuales.

El sector empresarial considera que la reducción de la TPM, y en consecuencia, del resto de las tasas de interés, beneficiaría a las empresas y nivelaría el tipo de cambio sin perjudicar la competitividad de la base productiva nacional.

La solicitud al Banco Central

La UCCAEP ha pedido a la Junta Directiva del BCCR que tome la decisión de reducir la TPM antes de la sesión prevista para el 14 de junio.

La entidad empresarial cree que el BCCR tiene margen para disminuir significativamente la Tasa de Política Monetaria, gracias a la importante reducción de la inflación, más pronto de lo esperado, explican en la cámara.

TAMBIEN:  INVU flexibiliza cuotas en contratos de ahorro y préstamo

Con una disminución de la TPM en 2,5 puntos porcentuales, la TPM se ubicaría en un 5,0%, lo que estimularía a la baja las tasas de interés del mercado y reduciría las presiones a la baja en el tipo de cambio.

En su Informe de Política Monetaria de abril de 2023, el BCCR señaló que la inflación general se ubicaría en promedio alrededor de 2,6% en el 2023 y 2,8% en el 2024, dentro del rango meta.

Además, indicó que las expectativas de inflación continuarían su trayectoria decreciente, lo que ha llevado a la UCCAEP a solicitar una reducción de la TPM.

La esperanza del sector empresarial

El sector empresarial de Costa Rica espera que la Junta Directiva del BCCR tome en consideración la situación actual de la inflación y la persistencia de la apreciación del colón.

La reducción de la TPM es vista como una medida que beneficiaría al sector empresarial y a la economía en general. La UCCAEP aboga por la toma de decisiones a la mayor brevedad posible.

Lea también: Estudiantes de Liceo de Pavas exigen salida de contador de la Junta de Educación

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba