UCCAEP espera año 2020 libre de trabas para elevar la producción

Un año complejo en materia fiscal, pero con importantes aportes del sector empresarial buscando fomentar la competitividad del país. Así califica la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), el 2019, donde la dura transición, en cuanto a la formalización de muchas personas y la ampliación de la base tributaria, dificultó en parte la labor del sector productivo.

Tras los aportes entregados por UCCAEP, en el segundo manifiesto sobre “La reactivación económica es un imperativo moral por el empleo”, se logró una fuerte injerencia con las propuestas, de ahí que la petición del sector para el 2020 es que el gobierno acompañe a la producción nacional y no la obstaculice.

“El Ministerio de Hacienda debe considerar que los cambios en las estructuras tributarias deben ser prudentes, paulatinos e ir acompañados de procesos de educación hacia las pequeñas y medianas empresas, para no causar desasosiego y no convertirse en un obstáculo a la producción, pues se puede interpretar como un acoso a la gente que quiere más bien pagar y formalizarse”, aseguró el presidente de UCCAEP, Álvaro Sáenz.

Conclusiones del 2019

El trabajo del sector empresarial, enfocado en aumentar la productividad del país logró que diversas de las peticiones de UCCAEP en el año, se fueran tomando en cuenta, como, por ejemplo, la disminución del encaje mínimo legal que pasó de 15% a 12%.

Además, se dio la eliminación del contagio bancario, logrando que cerca de 63 mil personas salgan de esa situación. Por igual, inició la consulta a los supervisados de Superintendencia General de Entidades Financiera (SUGEF) sobre comportamiento de pago histórico, con el fin de robustecer y actualizar técnicamente las razones que determinan que exista contagio financiero a nivel de deudores, de acuerdo al análisis técnico y estadístico.

También se dieron importantes avances en permitir readecuación sin pasar a negativo, principalmente a personas físicas, micro y pequeñas empresas. Por otra parte, la SUGEF definió que la mayoría de bancos en Costa Rica tengan el mayor margen posible para administrar sus créditos morosos.

TAMBIEN:  Rectoría de la UNA así cuenta su historia

En el tema de los eurobonos, la exigencia de UCCAEP fue que no se utilizaran en incrementos netos de deuda, ni para financiar gasto corriente del Estado, lo cual finalmente fue aprobado de esa manera por el Congreso.

El sector empresarial también trabajó en conjunto con el Poder Ejecutivo en la simplificación de trámites y mejora regulatoria y logró una posposición de seis meses con la entrada del Registro de Accionistas, en el mes de marzo.

UCCAEP mantuvo todo el 2019, una lucha constante con el cumplimiento del tema fiscal de ahí que el acuerdo firmado entre la CCSS y los gremios, tras la huelga en la Caja Costarricense del Seguro Social, fuese atacado mediáticamente. Por igual, se presentó una coadyuvancia en la Contraloría General, tras una acción promovida por el diputado Pedro Muñoz en contra de acuerdo.

Gracias a la colaboración de UCCAEP y los aportes técnicos, se logró la aprobación Ley de Educación Dual, la Ley de Teletrabajo y esperamos muy pronto tener nuevamente aprobada la ley de huelgas, con la respectiva rebaja salarial a los huelguistas.

Otro logro fue la creación del Consejo Presidencial con UCCAEP, en tanto que el programa en Costa Rica para promover el empoderamiento económico de las mujeres, logró que la Unión de Cámaras formará parte de la iniciativa de Paridad de Género de Casa Presidencial.

El sector también se propuso como meta la implementación del plan trabajo decente, dándole un enfoque educativo al tema de la inspección laboral y se construyó una iniciativa con cámaras empresariales y centrales sindicales para reactivar la provincia de Limón.

Por último, un logro relevante, fue el ajuste que aprobó la Junta Directiva de la CCSS, para que empresas nuevas tengan tasas diferenciadas.

Expectativas para 2020

Costa Rica en el 2020 debe dar pasos agigantados para generar una verdadera producción y reducir las cifras de desempleo, mientras se concretan acciones del Poder Ejecutivo, de la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial, cuyas iniciativas deberán estar enfiladas en no obstaculizar la producción nacional.

En UCCAEP, la lucha será por lograr una Costa Rica más competitiva, mejorando la calidad de educación, eliminando el exceso de trámites y luchando contra la informalidad. También es fundamental y urgente la aprobación de la Ley de Empleo Público.

Para el sector productivo nacional, este gobierno no puede caer en el error de implementar políticas públicas que resulten poco eficaces.

“Es hora de hacer reformas estructurales por el bien del país. Ya apoyamos una reforma fiscal que era necesaria, pero es urgente empezar a visibilizar acciones en el camino de poner a Costa Rica a producir, trabajando para reducir la informalidad. La reactivación económica no se hace solo apretando un botón, la reactivación económica es una consecuencia de la disminución de incertidumbre, del crecimiento futuro que la gente quiere ver; es con confianza, que generamos crecimiento”, señaló el presidente de UCCAEP, Álvaro Sáenz

De acuerdo con Sáenz, otra de las peticiones al Ministerio de Hacienda es que se combata fuertemente la evasión, sobre todo en aduanas donde hay contrabando, a fin de luchar contra el comercio ilícito.

TAMBIEN:  La vacuna por el voto

En materia energética se debe implementar una verdadera reducción de las tarifas y se debe dar la oportunidad de explorar los recursos del subsuelo nacional, particularmente en lo que respecta a gas natural y petróleo, pues no podemos darnos el lujo de perder esas fuentes energéticas, que a la vez pueden darle recursos económicos al país.

Urge una mejora del talento humano por lo que deben tenerse estudios de prospección de demanda del sector productivo, de ahí que se debe reposicionar al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como la entidad líder en formación técnica en directa cooperación con el sector empresarial y con una estrategia de atracción de estudiantes vinculada a los resultados de los estudios de necesidades de capacitación que se realicen.

Resultados IV encuesta Pulso Empresarial

Para los empresarios, el principal obstáculo que enfrentan a la hora de invertir en el país, sigue siendo el exceso de trámites, seguido de las altas tasas de interés y la inestabilidad económica, así lo confirman el 63% de los entrevistados quienes aseguraron que este no es un buen momento para realizar inversiones.

Los datos provienen de la cuarta encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” del 2019, que realizó UCCAEP y concuerdan con la posición que tiene el sector productivo de no más obstrucción, pues la primera razón para no invertir es el exceso de trámites (25%), las altas tasas de interés (17%) y la estabilización macroeconómica (16%)

TAMBIEN:  ¿Señor Presidente qué va hacer con el caso de Rocío Aguilar?

El presidente de UCCAEP, Álvaro Sáenz reiteró la urgencia de corregir ya este tema, pues así lo expuso la UCCAEP con la presentación del segundo manifiesto.

El estudio Pulso Empresarial incluye el análisis de dos indicadores claves: el Índice Empresarial de Percepción (IEP) y el Índice Empresarial de Confianza (IEC) y ambos muestran disminuciones importantes.

En el caso del IEP, a los empresarios se les consultó cómo percibieron su actividad en los meses de julio, agosto y setiembre, en relación al mismo periodo del año anterior y se evidencia una disminución de un 28% en relación con la medición del año anterior. Un indicador en el nivel de 4,0 muestra que los empresarios aseguran que su actividad empeoró en comparación con mismo trimestre de hace un año.

En el apartado de consultas especiales se les preguntó a los empresarios, si subcontratan algunos servicios y el 61% confirmó que sí subcontratan servicios. De ellos, el 21% es con servicios de seguridad, informática (18%), limpieza (13%), legal (13%), entre otros.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba