Uber podría tener que responder por garantías laborales de conductor

De prosperar demanda de "socio colaborador"

Un “socio conductor” de la aplicación de transporte de personas Uber, demandó a las sociedades representantes de la empresa en Costa Rica  exigiéndole pago de horas extra trabajadas, vacaciones, aguinaldo, cargas sociales y otros derechos laborales.

Uber podría tener que responder por garantías laborales de conductor

 

Así lo confirmó a El Guardián, uno de los representantes legales del demandante, el licenciado David Delgado.

“Nos enfrentamos a un magnate empresarial que opera en Costa Rica a través de varias sociedades con las que conforma un grupo de interés económico , pese a que dichas empresas, representadas por los mismos abogados,  rechazaron ser las dueñas de la plataforma.” explicó el abogado, justamente esta relación de las empresas con la casa matriz en Holanda es lo que deberá determinar la juez del Juzgado de Trabajo de Desamparados.

Según detalló el abogado,  el alegato del demandante, quien prefiere reservar su identidad,   es demostrar que  la empresa regía como su patrono y por lo tanto estaba en la obligación de reconocerle sus derechos laborales, ya que se cumple con lo dispuesto por nuestro Código de Trabajo para la definición de una relación laboral pues existe una de las partes que le brinda un servicio personal a la otra, bajo un esquema de subordinación (horarios, reglas, normas de servicio, determina el monto de pago por la labor) y un pago recurrente.

La demanda la presentaron el pasado 5 de abril de 2021 y fue hasta este miércoles 8 de marzo que se presentaron a audiencia las partes.

TAMBIEN:  Censo 2022 : 39% de los Viviendas de los Ticos no fueron censadas

Uber podría tener que responder por garantías laborales de conductor

Según la demanda del conductor, entre el 2017 y 2022, él trabajaba en la aplicación de Uber un total de 12 horas diarias; sin embargo, con lo que acumularía  cuatro horas diarias de tiempo extra, según su apreciación.

Además detalló que su jornada era de lunes a domingo, sin días de descanso y su salario mensual era de aproximadamente ¢650.000.

También alegó que podía ser “despedido”  en cualquier momento por no cumplir con los estándares que la plataforma establece.

“El hecho de que no me paguen mis derechos laborales y la sensación de que puedo ser despedido, enfermarme, morir, sufrir daños en el ejercicio de mi función es algo que he experimentado durante mi vínculo laboral. He sufrido una sensación de angustia latente, mi estado de ánimo no ha sido estable durante mucho tiempo y siento una incertidumbre total”, indicó el chofer en la demanda presentada al Juzgado de Trabajo de Desamparados.

Las sociedades demandadas  son las  relacionadas con la marca: Portier Costa Rica (UberEats), Uber Costa Rica Center of Excelence (brinda servicios de call center a países de habla hispana excepto a Costa Rica) y el Club de Colaboración para la Autosatisfacción de una Necesidad de Movilidad S. A, dueña del fideicomiso bajo el que opera la multinacional.

TAMBIEN:  Rodrigo Chaves promete olvidar el olvido para Limón

Las peticiones del demandante, según detalló su representante fueron:

  • Se concedan cuatro horas extra diarias durante toda la relación laboral para un total de 6000 horas extra.
  • Se concedan vacaciones, aguinaldo, días de descanso, días feriados, más las diferencias provocadas por el reconocimiento del tiempo extraordinario habitual.
  • Se gire lo correspondiente por Fondo de Capitalización Laboral, pensión complementaria, régimen de invalidez, vejez y muerte y cualquier otro extremo derivado del régimen de seguridad social de Costa Rica y riesgos de trabajo.
  • Se condene a la parte accionada al pago de daño moral, en la cantidad de tres millones de colones.
  • Se cancele, a futuro, un rubro por riesgo de trabajo.
  • Se otorguen intereses, indexación y ambas costas de esta acción (según lo establece el numeral 562 y 563 del Código de Trabajo).

El papel del fideicomiso

Los abogados del conductor, David Delgado Cabana y Fabián Gamboa Corrales,  explicaron cómo la empresa  Uber obliga a miles de choferes y a usuarios a sr socios de un fideicomiso con el cual encubren la relación laboral, esta obligación figura en una cláusula de los términos y condiciones que se deben aceptar para utilizar la plataforma.

 “Ese  es un  esquema  propio del derecho mercantil donde  da una apariencia de legalidad con la que se encubre la verdadera relación de trabajo entre Uber y los conductores quienes reciben un salario, que prestan un servicio y que están subordinados a un patrono”, detalló Delgado a El Guardián.

TAMBIEN:  Municipalidades se preparan para atender aumento de población adulta mayor

Según lo detallado por el abogado de la parte demandante bajo la figura de fideicomiso , una sociedad costarricense, denominada “el club” y propiedad de Uber B V, puso a disposición de conductores, usuarios y del propio Uber, los beneficios de ser accionistas de un capital de 1.000 acciones de un colón cada y así, recibir los beneficios de ingresar a la aplicación y automáticamente ser miembros de una “comunidad de autoabastecimiento” de necesidades de movilidad.

Los abogados del conductor sostuvieron que: “en el fondo, la empresa diseñó una estructura para evadir responsabilidades y evitar que sus conductores puedan demandarlos para reclamar derechos laborales”.

Nos comunicamos con la agencia que lleva las relaciones públicas de la empresa en nuestro país desde donde se nos envió la siguiente respuesta.

“Uber es una empresa de tecnología que pone a disposición sus plataformas para que los socios colaboradores que así lo desean y de forma independiente, puedan generar ganancias adicionales, los socios colaboradores utilizan la app de Uber en calidad de prestadores de servicios independientes, bajo las disposiciones del Código de Comercio y por ello pueden conectarse a la plataforma cuándo, cómo y dónde lo deseen, sin turnos, zonas, no requisitos de exclusividad establecidos, prestando sus servicios a usuarios de la app”.

Lea también: PUSC se compromete en mejorar condiciones para emprendedores

 

 

 

 

 

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba