Turrialba cuenta con una Unidad Médico Legal

Escuchar esta noticia

El Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) abrió las puertas de la Unidad Médico Legal (UML) de Turrialba, esto con el objetivo de atender de manera más eficiente y eficaz a las personas usuarias de esta zona.

Este despacho atenderá todas las pericias clínicas solicitadas por una autoridad judicial que normalmente realiza la Clínica Médico Forense en San Joaquín de Flores, con la ventaja de acercar los servicios a la población.

Unidad Médico Legal en Turrialba

Según el doctor Franz Vega Zúñiga, jefe del Departamento de Medicina Legal del OIJ la importancia de la apertura de estos despachos es “…el acceso a la justicia y a los peritos médico legales para que las personas puedan desplazarse a lugares más cercanos a su vivienda y evitar desplazarse hasta la Ciudad Judicial en San Joaquín de Flores…”.

El Dr. Vega indicó, además, que en la zona de Turrialba mucha de la población es indígena y por el lugar donde viven deben trasladarse en grandes distancias para salir al centro de la ciudad. Si a eso se le suma que deba viajar hasta la Ciudad Judicial, los inconvenientes hacen que muchas personas desistan de los procesos por la falta de recursos para el traslado y además porque su cultura y creencias les impide una exposición y contacto con gran cantidad de personas y diferentes situaciones.

TAMBIEN:  Covid 19. Niños y Cubrebocas, OIJ dice mejor no poner nombres

“Nosotros al establecer una UML en una zona como Turrialba, le estamos aperturando a las personas la oportunidad de acceder a los servicios que brindamos y, por otro lado, a nosotros se nos facilita la posibilidad de desplazarnos a ciertas zonas indígenas a realizar algunas valoraciones para evitar que estas personas desistan del proceso judicial por el tema de lejanía…” manifestó el jefe médico.

Unidad Médico Legal versus Consultorio Médico Legal 

Según el Dr. Vega en la UML del cantón central de la provincia de Limón solamente hay un médico forense, por lo que se pretende a mediano plazo que se integre otro médico para abrir consultorios en la provincia, uno en Batán y otro en Bribri, donde también hay gran cantidad de población indígena y de escasos recursos.

La diferencia entre una UML y un consultorio médico legal es que, en la UML hay un horario permanente de lunes a viernes de las 7:30 a.m. a las 4:30 p.m., mientras que en los consultorios el médico más cercano es el que se desplaza para atender uno o dos días a la semana con previas citas agendadas. Esto significa que las personas de la localidad podrán realizarse algunas de las pericias previamente programadas sin necesidad de trasladarse grandes distancias. Según el Dr. Vega hay personas a las que se les dificulta el desplazamiento a largas distancias por el pago de pasajes de autobús o permisos laborales, “…y son pruebas que se pierden en los tribunales de justicia…”.

TAMBIEN:  OIJ investiga Crimen en La Cruz

Si bien lo ideal sería que haya una UML en cada sitio del país, hasta el momento hay factores que dificultan este proceso ya que la especialización de un médico forense tarda tiempo en estudios universitarios y el proceso de inducción para ser parte del equipo.

Los casos atendidos por estas UML y por los consultorios forenses están relacionados con las valoraciones de casos de delitos sexuales, mal praxis, casos penales y laborales, entre otros. En los casos de los delitos sexuales los médicos cumplen un rol de disponibilidad por las noches y los fines de semana para atender con prontitud el “Protocolo de las 72 horas”. Esto significa que la víctima puede ser atendida de manera pronta y sin necesidad de trasladarse hasta San Joaquín de Flores. Cabe señalar que, cuando hay al menos dos médicos en una UML la atención en fines de semana es continua y cuando sólo hay un médico la atención se brinda semana de por medio, sin embargo, en caso de que el despacho esa semana no tenga la disponibilidad del médico forense, se habilita al más cercano a la localidad para que atienda a las víctimas de estos delitos.

TAMBIEN:  Atención, sigue suspendidos servicios relacionados con licencias hasta el 30 de abril

Al respecto de este tema, la Licda. Jeannette Arias Meza, jefa de la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial indicó que dicha instancia ha apoyado los esfuerzos del Departamento de Medicina Legal del OIJ por brindar un servicio más eficiente a las víctimas de delitos sexuales, mediante una atención de respuesta rápida y descentralizada, lo cual pretende “…evitar la revictimización de las personas, descentralizando los servicios que se le dan a las víctimas a través, tanto del Poder Judicial como de la Caja Costarricense del Seguro Social…”. La experta indicó que la apertura de la UML de Turrialba es “trascendental” para la atención a las víctimas de delitos sexuales de la zona, y sobre todo a personas indígenas a quienes se les dificulta aún más los traslados al Gran Área Metropolitana para recibir una atención adecuada cuando lamentablemente sufren este delito.

Según el Dr. Vega, las UML de Cartago, Guápiles y Limón son de alta demanda, por lo que se ha tratado de abastecerlas con más de un médico para lograr una mejor atención. Además de que en los últimos meses se han implementado las UML de San Ramón, Quepos, Garabito y otras que han acercado los servicios de la institución para brindar una mejor atención a la población.    Fuente: OIJ

Lea más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba