TSE dice esto sobre filtración ilegal del informe sobre Financiamiento de Partidos Políticos

Revisaron todos los procedimientos internos

El TSE respondió al cuestionamiento acerca de la filtración ilegal de un informe confidencial que fue usado en publicaciones de prensa.

TSE dice sobre las filtraciones Ilegales

El artículo 295 del Código de Procedimientos Penales señala: “Privacidad de las actuaciones. El procedimiento preparatorio no será público para terceros. Las actuaciones sólo podrán ser examinadas por las partes directamente o por medio de sus representantes. Los abogados que invoquen un interés legítimo serán informados por el Ministerio Público sobre el hecho que se investiga y sobre los imputados o detenidos que existan, con el fin de que decidan si aceptan participar en el caso.

Las partes, los funcionarios que participen de la investigación y las demás personas que, por cualquier motivo, tengan conocimiento de las actuaciones cumplidas, tendrán la obligación de guardar secreto. El incumplimiento de esta obligación será considerado falta grave”.

Código Procesal Penal impide revelar informes sobre casos en investigación

TSE y el caso de las filtraciones

¿El TSE entregó el informe a otra parte ajena del proceso?

R/ El único informe parcial generado en este caso fue el n.° IDI-DFPP-001-2022 que solamente se entregó en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, en formato impreso y en sobre cerrado rotulado visiblemente como confidencial, el pasado 8 de junio.

En dicho informe se detallan los hallazgos identificados al 30 de mayo de 2022 en la investigación administrativa preliminar n.° DFPP-EE-012-2021, insumo que fue elaborado a petición de esa Fiscalía en oficios recibidos en enero y marzo de este año.

TAMBIEN:  ICE dice que enviaron mensaje por error

¿Quienes están  involucrados en este proceso de investigación?

R/ La investigación en esta sede administrativa está a cargo exclusivamente del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 296 del Código Electoral, 8 del “Reglamento de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos” y 13, 14, 15 y 94 del “Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos”, dicho Departamento cuenta con un Área de Denuncias e Investigaciones, integrada por personal administrativo, técnico y profesional en Derecho, a quien le ha sido confiada –bajo la dirección de su respectivo Encargado y, de ser el caso, de la propia jefatura departamental– la responsabilidad de practicar los estudios de admisibilidad de las denuncias ciudadanas que se reciben y de las solicitudes de elaboración de estudios especiales, así como la ejecución  las pesquisas de investigación que corresponda según las necesidades de cada caso particular. Este equipo, además, puede ser asistido en cuestiones técnico-contables por personal de apoyo perteneciente a las demás áreas departamentales, a saber de Revisión de Liquidaciones de Gastos, Análisis Financiero y Auditoría de Partidos Políticos, dependiendo de la especialidad de cada una.

¿Qué funcionarios del TSE están a cargo de la entrega física o electrónica?

TAMBIEN:  Inició vacunación contra la influenza estacional en centros penitenciarios

R/ La entrega de este documento se realizó siguiendo los lineamientos definidos por el Consejo de Directores de este Tribunal, en el “Protocolo de gestión y custodia de documentos e información confidenciales” (aprobado en sesión celebrada el 19 de diciembre de 2014), evidenciado en el uso del sobre cerrado, su rotulación confidencial y su remisión adjunta a un oficio sin mayor detalle sobre su contenido.

Por tratarse de un documento clasificado como confidencial, dirigido específicamente a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, este informe no fue comunicado, ni ha sido facilitado, a ninguna otra instancia interna o externa, pública o privada. En formato impreso solo existe una copia del documento, que actualmente se encuentra incorporado en el expediente físico de la investigación n.° DFPP-EE-012-2021; legajo que es custodiado por dicho Departamento, en un área de acceso restringido dedicada exclusivamente para el desarrollo de investigaciones administrativas preliminares y el archivo de este tipo de documentación.

¿En qué parte del Proceso de investigación se encuentra el proceso en contra del PPSD?

R/ La investigación administrativa preliminar seguida bajo el expediente n.° DFPP-EE-012-2021 continúa en desarrollo, estando en etapa de recaudación y análisis de prueba. Como bien se advirtió, el informe remitido al Ministerio Público, a petición de esa instancia, es uno de naturaleza preliminar, por lo que sus hallazgos podrían eventualmente verse modificados o ampliados, una vez finalice esta investigación. En el caso particular, el Área de Denuncias e Investigaciones –dada la complejidad técnica del caso y el volumen de información a procesar– ha contado con la colaboración de funcionarios profesionales en contabilidad y auditoría, destacado en las áreas de Análisis Financiero y Auditoría de Partidos Políticos.

TAMBIEN:  Covid-19 en Costa Rica: Detectan variantes del virus de Reino Unido y Sudáfrica

¿Cómo es posible que un informe de 149 páginas esté en poder de un tercero?

R/ Como se indicó, se ha verificado que el trámite y custodia del documento indicado ha seguido de manera estricta los protocolos de confidencialidad institucionales, sin que hayamos advertido evidencia alguna que se haya violentado esa confidencialidad en nuestra institución; no obstante desde el 8 de junio dicho documento no sólo está en custodia de nuestra institución.

¿Están investigando ustedes la filtración?

R/ El día se de ayer (24 de agosto) se llevó a cabo una revisión para establecer que las políticas de confidencialidad supra indicadas se mantenían inalterables, encontrándose que la gestión y tratamiento dado a este documento continúa apegada a los protocolos institucionales, sin encontrarse evidencia o indicios de presuntas irregularidades  en su manejo que justifiquen indagaciones más a fondo sobre el particular”.

Estás fueron las respuestas de Héctor Fernández, Director General de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos.

TSE filtración de informe
Asamblea del Partido Progreso Social Democrático del pasado 7 de agosto

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba