Trump se declara ‘no culpable’ de los 37 cargos federales en su contra

El expresidente de Estados Unidos sostuvo ante el tribunal federal de Miami no ser culpable de la retención y ocultación de documentos en Mar-a-Lago, su residencia en el sur de Florida.

El expresidente de EE. UU. Donald Trump se declaró este martes (13.06.2023) en un tribunal federal de Miami “no culpable” de los cargos federales presentados en su contra, en relación con la retención y ocultación de documentos clasificados en su casa de Florida después de haber dejado la Casa Blanca.

Trump se declara “inocente” de los cargos en su contra

Trump, el primer presidente y expresidente en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal, compareció este martes ante el juez federal Jonathan Goodman, quien le notificó los 37 cargos que le imputó un Gran Jurado por el manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago, su residencia en el sur de Florida.

De los cargos que se le imputan, 31 corresponden al delito tipificado como retención deliberada de información de defensa nacional. Los otros son por conspirar para obstruir la Justicia, retener documentos o registros, esconder “de forma corrupta” documentos, ocultar registros en una investigación federal, conspirar para llevar a cabo una ocultación y ofrecer falso testimonio.

Multas de hasta 250.000 dólares

Los delitos más graves que se imputan a Trump están penados con un máximo de 20 años de cárcel y multas de hasta 250.000 dólares y los menos graves con 5 años de cárcel y la misma sanción económica. La investigación, que lidera el fiscal especial Jack Smith, se inició en 2022 a raíz de un registro realizado en Mar-a-Lago, la casa de Trump en Palm Beach (Florida), por agentes del FBI. Encontraron más de 11.000 documentos oficiales, entre los cuales había un centenar catalogado como secretos o “ultrasecretos”.

TAMBIEN:  Fuertes tormentas causaron inundaciones en condado de Orange, Nueva York

El exmandatario atribuye la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una “gran caza de brujas” lanzada por el presidente actual de EE. UU., el demócrata Joe Biden, y que responde a una campaña de “interferencia electoral”, como lo reiteró hoy en su red social Truth.

La Casa Blanca reiteró que el presidente Joe Biden no ha estado involucrado de ningún modo en los procesos judiciales que afronta Donald Trump. “Él no ha estado involucrado. El presidente siempre ha sido muy muy claro. El Departamento de Justicia es independiente”, apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.  Fuente: Deustche Welle DW.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba