Trucos del hampa para dejarte sin FCL

Escuchar esta noticia

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), advirtieron de nuevas estrategias que utilizan los criminales.

A partir del mes de abril las Operadoras de Pensiones iniciarán con la entrega  del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Según indicó la Superintendente de la SUPEN, Rocío Aguilar, fueron advertidos por el OIJ acerca de una serie de estafas informáticas donde todas sin excepción tienen el mismo foco de contacto, una llamada telefónica.

¿Qué dicen los criminales?

Según explicó Yorkssan Carvajal Aguilar, Jefe de la Sección de Fraudes y Estafas del OIJ; ofrecen la posibilidad del retiro de su dinero con un trámite realizado a través de la página electrónica de la SUPEN.

Las pérdidas asociadas a esta modalidad delictiva ya ascienden a alrededor de un millón de dólares, por lo que las autoridades insisten en tener cautela de cualquier llamada telefónica por más real que parezca.

Actualmente existe una página web de la SUPEN la cual es falsa y a simple vista no parece tener mayor diferencia al ingresar respecto a la oficial.

Dentro de los que se les indica a las víctimas es que  se puede hacer transacciones ligadas a los bancos desde las páginas, lo cual no es cierto.

TAMBIEN:  OIJ confirma muerte de menor de 6 meses tras accidente de moto

Otro tipo de estafa vinculada con el tema consiste en que los criminales aseguran hacer la llamada de parte de las operadoras y que les van a ayudar a hacer el retiro más fácil y rápido.

Dado a que los números de teléfonos cuentan con un “disfraz”  con el que parece que realmente llaman de las fuentes oficiales, se le recomienda a la población en cuanto reciba una supuesta llamada de alguna entidad financiera, de inmediato cortar la llamada y contactar al banco o entidad que aseguran representar.

“Los profesionales o personas con conocimiento informático hacen las páginas, hacen creer a las personas que se encuentran ante una situación de riesgo o bien que van a facilitarle los procesos a la persona”, expuso Carvajal.

Estafa.
Página con que estafan a las víctimas, cortesía, OIJ.

Le dicen que verifique que haya un candado en el sitio web, le hablan de seguridad, que no le de a quien le llama ningún dato, lo anterior con el objetivo de confundir más a la víctima.

Por su parte Rocío Aguilar indicó que las entidades no harán llamadas para hablarle acerca del FCL o tramitarlo ni tampoco para la firma electrónica.

Las estafas reportadas con el link falso al que son redirigidos por los estafadores ya acumulan $1 millón en estafas, cualquier persona que tenga una cuenta bancaria.

TAMBIEN:  El OIJ busca al "Diablo" por ofrecer recompensa por matar policías

¿Estafas con campaña de vacunación?

El OIJ  aprovechó el evento para informar acerca de una denuncia realizada ayer acerca de una denuncia relacionada con la vacunación contra el COVID-19.

La víctima recibe una llamada de un supuesto funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y que le llaman para agendar su cita para la vacuna contra el COVID -19.

Lea también: Estas son las nuevas estafas telefónicas

Le indican que le enviarán un link al correo electrónico, el cual la víctima suministra.

La víctima sin saber, recibe un link para cambiar la clave de cuentas bancarias y procede el desfalco.

Los montos que se manejan como sustraídos de las cuentas por estafas electrónicas van desde ¢5 mil hasta casi los ¢52 millones en una sola transacción, siendo esta la estafa más alta registrada.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!