Troles de Campaña Política sin castigo

Informe de Meta detectó cientos de cuentas y páginas falsas

Los Troles de Campaña Política sin castigo debido a un vacío en la legislación Electoral que data del 2009 y no contemplaba tales comportamientos.

El TSE abrió una averiguación tras la confirmación de la empresa META, dueña de Facebook, WhatsApp, e Instagram, sobre la participación de Troles en la Campaña Política pagados por diferentes agrupaciones participantes de la contienda electoral.

Troles de Campaña Política y lo que encontró META

Según un informe de META, en la recién pasada campaña electoral detectaron que la empresa Noelix con más de 10 años de existencia, con operaciones en Costa Rica y El Salvador, estaría detrás por lo que la vetaron de sus redes sociales.

La información de META asegura que eliminaron 233 cuentas de Facebook,  84 páginas, 2 Grupos, y 27 cuentas de Instagram por la política contra el Comportamiento Inauténtico Coordinado.

Casualmente páginas como Denuncias San José desapareció de la noche a la mañana después de publicar cantidad de hechos calumniosos, sin embargo desconocemos si en la limpia fue una de ellas o por haber perdido el PLN sus dueños decidieron bajarla.

TROLES sin castigo, según el TSE

El Guardián conversó con Gustavo Román, Miembro del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones, quien nos confirmó que la legislación no contempla sanción, esto fue lo que nos dijo sobre el particular:

TAMBIEN:  Covid-19: 8 casos más confirmados para un total de 733

META confirmó que la empresa Noelix gastó 128 mil dólares y llegó a 212 mil cuentas de usuarios costarricenses para afectar su decisión de voto.

“Detectamos esta red tras revisar reportes públicos sobre una parte de su actividad fuera de la plataforma y tomamos acciones antes de las elecciones en Costa Rica. Aunque las personas detrás de la operación intentaron ocultar su actividad y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con individuos asociados con Noelix Media, una empresa de relaciones públicas con oficinas en Costa Rica y El Salvador. Noelix está ahora vetada de nuestra plataforma”, señala parte del informe de Amenazas Adversarias del 2022, el primero en su tipo.

Los grupos usaron tecnología de punta al punto de construir rostros a partir de la Inteligencia Artificial para darles identidad a las cuentas falsas que amplificaron los mensajes de partidos políticos.

El Guardián utilizó los números de Noelix Media para buscar su descargo pero al número de teléfono en su página web no contestaron y colgaron la llamada entrante.

Troles sin castigo. TSE averigua y ya tiene localizados a los responsables, pero no tienen pena
Troles sin castigo. TSE averigua y ya tiene localizados a los responsables, pero no tienen pena

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba