Trol no recibirá protección del Estado

Dinorah Barquero la habían solicitado

Un mes y 10 días duró el trámite de la solicitud que hicieran los diputados Dinorah Barquero y Francisco Nicolás para que el trol Piero Calandrelli recibiera protección del Estado tras la comparecencia a la que se presentó el pasado 11 de enero en la comisión que investiga el financiamiento de partidos políticos.

Trol no recibirá protección del Estado

Ese mismo día el trol salió de la sala de sesiones escoltado por dos agentes de seguridad de la Asamblea Legislativa, quienes impidieron a la prensa acercarse a cuestionarle sobre las declaraciones hechas, luego fue conducido por una salida privada hasta el parqueo del edificio.

Sin embargo recibieron una negativa de parte de Casa Presidencial, desde donde indica la respuesta oficial enviada a la presidencia de la Asamblea Legislativa no es posible brindar ese tipo de protección.

“… de acuerdo a lo señalado por el señor Ministro de Seguridad Pública, en cuanto a que la eventual protección de civiles le corresponde al Poder Judicial, siempre y cuando medie una causa penal que justifique la asignación de ese recurso, es ante esa instancia que debe tramitarse lo correspondiente, debido a que el Poder Ejecutivo no
cuenta con la posibilidad de proporcionar protección o custodia policial de oficio a un particular, sino solo en aquellos casos que establece la Ley.”

La misma misiva indica que los cuerpos de protección policial según Artículo 2º del Reglamento sobre la Protección de los Jerarcas del Poder Ejecutivo y Dignatarios solo pueden ser asignados a

TAMBIEN:  Trol no presentó pruebas en el plazo

1) Jerarcas del Poder Ejecutivo:
a) Presidente (a) de la República y Vicepresidentes (as); y su núcleo familiar.
b) Ministros (as) de Estado, incluyendo los que no tienen Cartera.
2) Dignatarios:
a) Presidentes (as) y familiares en primer grado de consanguinidad.
b) Primeros Ministros (as) y familiares en primer grado de consanguinidad.
c) Miembros de Casas Reales en Primera Línea de Sucesión.
d) Ministros (as) de Relaciones Exteriores.
e) Máximos Representantes de Organismos Internacionales, y
f) Otros que ostenten rango de nivel similar a los ya antes indicados.
En casos justificados podrá brindarse protección a funcionarios del Poder
Ejecutivo que se encuentren en una condición de riesgo comprobado.
Asimismo, podrá brindarse protección a aquellas personas que si bien ya no
se encuentran ejerciendo como jerarcas del Poder Ejecutivo, en razón de dicho
cargo, se encuentran en una condición de riesgo comprobado. La condición de
riesgo comprobado será así determinada por la Unidad Especial de
Intervención.”

Según consta en el acta de la sesión extraordinaria 16 de dicha comisión la solicitud la planteó Barquero y votaron a favor de tramitar la solicitud Vanessa Castro del PUSC , Francisco Nicolás del PLN y Ariel Robles del Partido Frente Amplio. Jorge Dengo del PLP y Pilar Cisneros del PPSD votaron en contra.

TAMBIEN:  Los de 30 no se quieren vacunar, llaman a los mayores de 20

Moción N.° 05-16 de la diputada Dinorah Barquero Barquero.

Para que con fundamento a lo expuesto por varios señores y señoras diputadas miembros propietarios de esta comisión durante la comparecencia del señor Alberto Vargas Zúñiga conocido como Piero Calandrelli, se autorice a la presidencia de esta Comisión solicitar al presidente de la Asamblea Legislativa gestionar ante el Poder Ejecutivo protección a la integridad física del señor Vargas Zúñiga.

Trol no recibirá protección del Estado

 

En su comparecencia el trol ofreció volver a la Asamblea Legislativa para sustentar con pruebas varios de los señalamientos lanzados sin embargo 44 días después esas pruebas no han sido recibidas por los miembros de la comisión según confirmó la diputada presidente de la comisión en la sesión del pasado lunes.

El Guardián intentó conocer la reacción de la diputada Barquero ante la respuesta de presidencia, sin embargo su encargada de prensa nos indicó que se encuentra fuera del país.

Diputada impulsa facilidades para pacientes con cáncer

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba