Tributación dice ésto sobre doble cobro de IVA a usuarios de UBER EATS
Utilizar UBER EATS es más caro si se pide comida para llevar debido a que Tributación Directa le impuso un doble cobro de Impuesto al Valor Agregado.
La Dirección General de Tributación Directa culpa a la Trasnacional de no querer inscribirse para evitar el doble cobro que se registra a la hora de emitir el restaurante el pedido y a la hora del transporte.
Textualmente le indicaron a El Guardián:
«Las plataformas digitales que así lo comuniquen, entre ellas UBER, tienen la opción de cumplir con un registro simplificado para gestionar directamente el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) y minimizar inconvenientes a sus clientes.
Los inconvenientes con el cobro de IVA por el servicio UBER EATS pueden resolverse inmediatamente después de que UBER se registre ante Tributación.
Sin embargo, a la fecha, varias plataformas digitales que así lo comuniquen, entre ellas UBER, tienen la opción de cumplir con un registro simplificado para gestionar directamente el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) y minimizar inconvenientes a sus clientes.
Los inconvenientes con el cobro de IVA por el servicio UBER EATS pueden resolverse inmediatamente después de que UBER se registre ante Tributación. Sin embargo, a la fecha, esta empresa no ha solicitado su registro, pese a las reuniones con sus representantes y a las opciones que le ha suministrado la Administración Tributaria.
Al ser un servicio prestado en territorio nacional, este se encuentra gravado con IVA, por lo que al no estar inscritos ante la DGT, la Administración debió incorporarlos en la lista de proveedores de servicios digitales, a los que se cobra el impuesto cuando se realiza el pago
Esta Dirección lamenta los inconvenientes que enfrentan los usuarios de UBER EATS en este momento, reitera su interés por buscar una solución a la brevedad posible e informa a quienes se les ha aplicado el doble cobro del IVA, que pueden solicitar el reintegro del dinero mediante la plataforma virtual TRAVI, disponible www.hacienda.go.cr»
Si lleva la palabra UBER paga doble
De hecho, la Dirección de Inteligencia de la DGTD advirtió que todo servicio que incluya la palabra «UBER» será sometida al cobro del impuesto de manera doble.
Apunte algunos ejemplos
Gubernamental
Tubería
Exhuberante
Pubertad
Tubérculo
Tuberculosis
Protuberante
Cubertería
C(uber)o
De darse un servicio con tales palabras será necesario pagar por el servicio original y por el uso de esa plataforma registrada de forma automática por el sistema de Hacienda.
El reintegro en estos casos debe hacerse de la misma forma. La DGTD No anuncia cambios en sus sistemas.
El Guardián preguntará ¿si este sistema fue cosecha del IT de Tributación Directa o de un Tercero contratado?