Tribunal de Apelaciones le da la razón a Albino Vargas

Tras los recursos de apelación interpuestos por la parte querellante, el Tribunal de Apelaciones declaró las mismas sin lugar, así dándole en este caso la razón a Albino Vargas.

El Tribunal de Apelación de Goicoechea mediante el voto 406-2022 ratificó la absolutoria dictada el 9 de marzo del 2022 por el supuesto delito de instigación pública.

¿Por qué se rechazaron las apelaciones en el caso de Albino Vargas?

Según explicó el abogado defensor Rodrigo Rosales, la decisión se fundamenta en cuatro puntos principales:

  1. La carga de la prueba la aporta quien acusa: En este caso la parte acusadora estaba compuesta por la actual diputada Gloria Navas, querellante en este caso, el Ministerio Público y la Procuraduría. Ninguno de los tres logró probar que la comisión del hecho se haya presentado por parte de Albino Vargas. El acto donde Vargas habría dado algunas manifestaciones fue en un recinto privado.
  2. Video aportado como prueba fue editado: Según indicó Rosales, el video se obtuvo de manera ilícita y editado, lo que convierte la prueba en material espúreo. Otro detalle es que si la prueba hubiese sido legítima tampoco evidenciaba que los comentarios emitidos por Vargas obedecían propiamente a sus manifestaciones o como resultado de la intervención de otro de los presentes.
  3. No hubo secuelas a partir de las manifestaciones: Según el licenciado, posterior a las manifestaciones de Albino Vargas no hubo secuelas que lamentar a raíz de las mismas tales como: anarquía, incendios, manifestaciones o bloqueos.
TAMBIEN:  Presidenta del Sinart niega despidos y con eso desmiente a su propio Director, y evita entregar procesos de restructuración declarados confidenciales

Simplemente hicieron manifestaciones ligeras al aire pero no pudieron probarlo, afirmó Rosales.

Por tal razón, el Tribunal Penal de Apelación reafirmó su absolutoria para Albino Vargas.

Por otro lado, el sindicalista expresó que esto revitaliza sus convicciones y de ANEP sobre la lucha pacífica en lo que denomina como «democracia de la calle». Asímismo, envió un mensaje a la diputada Gloria Navas para la creación de leyes inclusivas que reduzcan las desigualdades.

Tanto el licenciado Rosales como el Secretario General de la ANEP mostraron su satisfacción con la justicia de nuestro país afirmando que aún se puede confiar en ella.

Lea también:ANEP presenta recurso contra Ley de Empleo Público

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba