Tribunal certifica resultados electorales en Guatemala

A pesar de que Fiscalía insiste que las elecciones son nulas

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala garantizó este viernes la victoria como presidente de Bernardo Arévalo de León, pese a que el Ministerio Público (Fiscalía) declaró este viernes 12 de diciembre “nulos” los comicios por supuestas irregularidades administrativas.

Tribunal certifica resultados electorales en Guatemala

La presidenta del tribunal electoral, Blanca Alfaro, indicó en una conferencia de prensa que los resultados de los comicios están firmados y certificados, aunque también señaló que una sentencia distinta de la Corte de la Constitucionalidad, máximo tribunal del país, podría anular su decisión.

Fiscalía insiste: “Las elecciones son nulas”

La Fiscalía de Guatemala aseguró este viernes que sus investigaciones determinaron que las elecciones en las que resultó elegido Bernardo Arévalo, contra quien lleva a cabo una ofensiva judicial, son “nulas” por supuestas irregulares administrativas en la primera vuelta.
En rueda de prensa, la fiscal Leonor Morales afirmó que hubo anomalías en la redacción de actas finales de cierre de escrutinio” por lo que “son nulas de pleno derecho para las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados, corporaciones y diputados al Parlacen (Parlamento Centroamericano)”.

OEA condena “intento de golpe de Estado”

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este viernes “el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala” por la tentativa de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales para anular las elecciones generales del país.

TAMBIEN:  Fallas en Instagram: cuentas bloqueadas y reducción de seguidores

En un comunicado, la oficina del secretario general de la organización, Luis Almagro, solicitó al presidente del país, Alejandro Giammattei, a la Corte Constitucional, a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso que actúen contra los “perpetradores de este atentado” para “defender las instituciones y el orden constitucional”.  Fuente: DW.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba