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Tribu-CR: usuarios reportan fallos y frustración con la nueva plataforma de Hacienda

La nueva plataforma del Ministerio de Hacienda, Tribu-CR, arrancó operaciones este lunes con serios problemas que han generado una ola de quejas entre los usuarios quienes reportaron dificultades para generar claves, errores en el reconocimiento de saldos a favor y retenciones no reflejadas correctamente.

De acuerdo con múltiples denuncias, las claves que se generan para ingresar al sistema no llegan o se retrasan por horas, lo que impide el acceso a los servicios tributarios. Además, los saldos a favor y las retenciones por uso de tarjetas no están siendo reconocidos por la plataforma, a pesar de aparecer en los estados de cuenta, señaló el contador público, Luis Javier Porras.

Tribu-CR: usuarios reportan fallos y frustración con la nueva plataforma de Hacienda

“Ha sido un caos, las claves no llegan y el sistema no reconoce los saldos”, expresó uno de los usuarios en redes sociales, reflejando la molestia generalizada.

El sistema Tribu-CR pretende modernizar la gestión tributaria digital del país, pero su estreno ha estado marcado por fallas técnicas y lentitud. Hasta el cierre de esta nota, Hacienda no ha emitido un comunicado oficial sobre los problemas reportados ni sobre el tiempo estimado para su solución.

La expectativa era que Tribu-CR sustituyera progresivamente al antiguo sistema ATV, ofreciendo mayor eficiencia y seguridad digital. Sin embargo, el primer día de operación deja en evidencia retos técnicos y de gestión que deberán atenderse de inmediato para evitar mayores complicaciones en la administración tributaria del país.

En redes sociales y grupos de profesionales contables, las quejas se multiplican, señalando que la transición a Tribu-CR no ha sido fluida y que las pruebas previas parecían insuficientes.

Usuarios dicen: 

“ERROR, con el código de cédula.. «combinación de datos no devuelve un obligado tributario «.

“Logre ingresar 1 con éxito, pero hay otra cédula que da error.. y todo lo estoy poniendo correctamente,ayudaaaaa”.

“Hacienda siendo Hacienda, si no hay caos definitivamente no es Hacienda”.

“Qué pasa con la facturación en dólares para facturas de exportación de servicios, no cambia la moneda, y la exoneración es un enredo total Ministerio de Hacienda de Costa Rica . Cómo se hace en esos casos? Ya he buscado en todos los tutoriales y no hablan de eso”.

“Los certificados de la llave criptográfica los pone inválidos”.

“Increíble..Es un caos, deficiencias en todo lado”.

“Terrible arreglen desde el inicio desde el registro, todo el día perdido”.

“No me deja realizar el pago del IVA 🙄 dice «En este momento no podemos conectar con el servicio de DTR.»

“Deben de ampliar más el plazo en la presentación de declaraciones, el sistema no está al 100%”
“Es un caos completo!!! Si atv era deficiente esto es peor!!!!”

El Ministerio de Hacienda respondió en el algún momento «Estimados señores: En relación con este incidente indica la Dirección General de Tributación que ya se está revisando la situación reportada a fin de atenderla a la brevedad”

Y así muchos comentarios más e incluso gente que pide que la presentación de las declaraciones se amplie mientras los usuarios se acostumbran al sistema.

Foto captura del Facebook del Ministerio de Hacienda

Espere la actualización de la noticia mañana en su periódico digital El Guardián CR

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