Tres de los países más corruptos del mundo están en Latinoamérica

Venezuela sigue siendo el país más corrupto en Latinoamérica y según el Índice de Percepción de la Corrupción está entre los cinco países más corruptos del mundo junto con Yemen, Syria, Somalia, y Sudan del sur.

Honduras, Nicaragua y Guatemala están entre los 25 países más corrupto del mundo y junto con Venezuela son los países más corruptos de Latinoamérica, según el informe de 2020 publicado este jueves.

El indicador muestra los niveles de corrupción percibidos por el sector público en 180 países y territorios, determinado por evaluaciones de expertos y encuestas recolectado por instituciones. Es elaborado por la organización no gubernamental con cede en Berlín Transparency International.

El hecho de que Venezuela esté entre los países más corruptos no es nada sorprendente. El mismo indice ha calificado a Venezuela entre los 15 países más corruptos del mundo y el más corrupto de América Latina por más de 10 años.

La justicia de los Estados Unidos presentó cargos contra el gobernante Nicolás Maduro y al número dos de su régimen, Diosdado Cabello, por narcotráfico y terrorismo en marzo.

La mayoría de los países no mejoraron sus niveles de corrupción desde el último informe.

Pero uno de los países que empeoró fue Honduras. Registró su puntaje más bajo en ocho años en el indice, según la Asociación para una Sociedad más Justa, una organización de justicia hondureña. Entre el 2019 y el 2020, el país sudamericano liderado por Juan Orlando Hernández, quien recientemente fue acusado de aceptar sobornos de narcotraficantes, perdió 11 puntos en el ranking.

TAMBIEN:  El Covid-19 llegó a la Antártida

Guatemala, que quedó como el cuarto país más corrupto de América Latina, también bajó 8 puntos.

El análisis concluyó que la corrupción no solo socava la respuesta de salud al COVID-19, pero contribuye a una continua crisis de la democracia.

La pandemia ha retado a un sistema de salud que ya estaba al borde del colapso en Venezuela. El informe incluye la historia de un médico que trabaja en un hospital público de Venezuela (que no fue nombrado) y relata los riesgos que han tomado los trabajadores de salud por la situación en el país.

Cómo son pocos los recursos, especialmente en los hospitales públicos donde muchas veces no tienen ni agua ni jabón, mucho menos acceso a accesorios de protección ante el COVID. Según el diario, el 14% de las muertes relacionadas con COVID-19 de Venezuela son médicos.

¿Cuáles son los países con menos niveles de corrupción en América Latina?

El informé resaltó a Uruguay cómo el país menos corrupto de América Latina e indicó que realiza “una fuerte inversión en sanidad y cuenta con un buen sistema de seguimiento epidemiológico que ha sido de gran ayuda a la hora de afrontar el COVID-19 y otras enfermedades infecciosas, como la fiebre amarilla y el Zika”.

TAMBIEN:  Una localidad de China decreta emergencia tras confirmar un nuevo caso de peste bubónica

Argentina y Ecuador fueron los países que más mejoraron en cuanto a la corrupción, según el informe. Argentina subió ocho puntos y Ecuador siete.

Aquí una lista de los países de América Latina en orden de los más bajos de corrupción a los más altos:

¿Y los Estados Unidos?

Los Estados Unidos recibió la peor calificación desde el 2012, con 67 puntos. Quedó en la posición número 29 de 180 en orden de menos a más corrupto.

“Además de los supuestos conflictos de intereses y abuso de poder en el nivel más alto, en 2020 la supervisión débil del paquete de ayuda COVID-19 de US $ 1 billón recaudó preocupaciones serias y marcó un retroceso de las normas democráticas de larga data que promueven un gobierno responsable”, indicó el comunicado de prensa.

Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 puntos cada una, se situaron a la cabeza del indice como los países menos corruptos del mundo.

Considerando todos los países de las Américas, Canadá encabeza la lista como el país menos corrupto seguido por Uruguay, Chile, y luego EEUU. Fuente Ana Claudia Chacin, El Nuevo Herald, Miami.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba