Tráfico ilegal de especies mueve $20 mil millones al año

El tráfico ilegal de especies se ha convertido no sólo en una amenaza para cientos de especies, sino también en uno de los negocios ilícitos más lucrativos en el mundo.

Tráfico de especies, los datos

Según datos de INTERPOL, este comercio ilegal tiene un valor anual de hasta USD $20 mil millones. En Costa Rica, animales como las ranas de cristal, las mariposas, los escarabajos, la carne de especies silvestres, aves canoras y de plumaje y las arañas, tortugas marinas, manatís, algunas especies de peces entre otros, son víctimas de estas prácticas ilegales, lo cual pone en peligro su supervivencia.

Ante este panorama, más de 60 representantes de las autoridades nacionales participaron en el taller “Combate al tráfico de vida silvestre en Costa Rica y sus manifestaciones a nivel regional y nacional”, que se realizó en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía, en el cantón de Pococí, provincia de Limón.

Con el fin es fortalecer capacidades para una detección y combate efectivos de este comercio ilegal, se contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública por medio de Fuerza Pública, Servicio Nacional Guardacostas, Policía de Frontera, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Laboratorio de Ciencias Forenses del OIJ y Ministerio Público.

“Latinoamérica es una región con una gran diversidad de especies, y en particular Costa Rica es “megadiversa”; esto genera un foco de atención hacia las especies silvestres, que se convierten en un recurso sometido a presión por diversas acciones humanas. El tráfico de vida silvestre en esta región es uno de los flagelos que más amenaza a nuestra biodiversidad”, dijo José Pablo González, Fiscal Adjunto Ambiental y coordinador de la Comisión Nacional de Seguridad Ambiental.

TAMBIEN:  Así sonó el himno de Costa Rica con el Oro de Sherman Guity

“La pérdida de biodiversidad es una de las crisis ambientales más importantes que ya estamos enfrentando a nivel mundial, y el tráfico de vida silvestre es uno de los factores que más contribuyen. Además, el comercio ilegal de vida silvestre fomenta otras actividades ilícitas, es sumamente cruel hacia los animales y representa un riesgo a la salud humana al crear condiciones idóneas para generar nuevos patógenos y por ende el riesgo a nuevas pandemias. Por eso estamos muy agradecidos y honrados de colaborar con las autoridades de Costa Rica en mejorar sus capacidades para combatir este delito ambiental” declaró, Joaquín de la Torre, director regional para Latinoamérica y el Caribe de IFAW.

“La única manera de enfrentar la criminalidad organizada relacionada con tráfico de vida silvestre a nivel nacional es mediante el trabajo colaborativo, el fortalecimiento de las capacitades de las personas que enfrentan día a día a los hecho delictivos. En nuestro país se presenta tráfico de vida silvestre para satisfacer el mercado de mascotas, pieles, huevos, dientes, uñas, plumas, insectos, conchas, estrellas de mar, caracoles para satisfacer el mercado de artesanías y recuerdos de viaje para turistas nacionales e internacionales y carne de monte para cierto segmento de la población que le gusta consumir este tipo de producto como un platillo exótico. Además hay un saqueo de poblaciones silvestre de especies para el mercado internacional como ranas, serpientes, arañas, escarabajos, mariposas y otras especies silvestre”, indicó Shirley Ramírez Carvajal, Bióloga de vida silvestre de la CONAGEBIO del MINAE.

TAMBIEN:  Un fallecido dejó balacera en Moravia

Tráfico ilegal de especies

Tráfico de especies, el Taller

El taller abordó temas como el impacto del comercio ilícito en la biodiversidad; el marco legal para combatir el tráfico de vida silvestre en Costa Rica; la coordinación interinstitucional que se necesita en estos casos; las especies más traficadas en el país, entre otros.

“En HSI, consideramos al tráfico de vida silvestre como una gran amenaza para especies de todo el mundo, incluidas aquellas en peligro de extinción. Estos animales terminan sus días como mascotas, como decoración o como souvenirs, y ello es inaceptable. Por ello, nos complace trabajar en conjunto con nuestros aliados para disminuir el tráfico de vida silvestre que se origina o transita por Costa Rica”, señaló Andrea Borel, directora de HSI Latinoamérica.

El taller es parte del proyecto “Mejora de la capacidad de Costa Rica para combatir el tráfico de vida silvestre”, financiado con fondos de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), del gobierno de los Estados Unidos de América, y administrado por Humane Society International (HSI), en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad Ambiental de Costa Rica y organizado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés).

TAMBIEN:  Aeropuerto Santamaría el mejor de Centroamérica y el Caribe

Fuente Oficina de Prensa Ministerio de Ambiente.

Tráfico de especies

También puedes leer Arroz sí bajó, datos de INEC contienen alza de abril del 2022

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba