Trabajadores independientes morosos con la CCSS tendrán hasta 20 meses de plazo

Escuchar esta noticia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), continúa automatizando sus sistemas de pago, en esta ocasión generando un beneficio a los trabajadores independientes en estado de morosidad.

“La propuesta permite ponerse al día de una forma amigable, rápida y segura”, explicó Román Macaya, Presidente de la CCSS.

El proyecto se habilitó desde el 18 de enero, permite la suscripción de convenios y arreglos de pago de forma automatizada con el fin de que las personas tengan un proceso más rápido y al mismo tiempo eviten exponer su salud.

Ahorro para los morosos

La institución por medio de la plataforma estaría brindando la oportunidad de que el trabajador independiente escoja el plazo en que desea cancelar su deuda y dependiendo del plazo que escoja el porcentaje de interés varía. Es decir, a menor plazo, menor interés.

El trabajador independiente debe entrar a la oficina virtual de la Caja y si está moroso ahí se despliega un aviso a la persona de que está morosa o de suscribir un convenio de pago con la institución.

Los plazos van de 12 a 60 meses, se puede escoger la cuenta bancaria de preferencia para el pago correspondiente, sin embargo por el momento no tiene habilitado el pago con tarjeta de crédito.

TAMBIEN:  En Junio iglesias y hoteles podrán medio volver a la realidad

Una vez que la persona hace el pago mensual que corresponda, recibiría las constancias respectivas de dicho trámite. Además, se podrá calificar el nivel de satisfacción con el servicio, esto con el fin de hacer los ajustes que requiera el sistema en caso de ser necesario.

Sólo el año pasado se formalizaron casi 5 600 convenios, la institución pretende que aquellos que tengan problemas de morosidad con la Caja, busquen con confianza alternativas para ponerse al día y que a su vez sean más benévolas con los trabajadores independientes.

Éste proyecto será de carácter escalable, es decir, por el momento es sólo con trabajadores independientes, posteriormente con patronos  físicos y finalmente con patronos jurídicos.

Según expuso Macaya, no hay límites de mínimos o máximos para aplicar al beneficio en cuanto a morosidad se refiere.

Actualmente la CCSS  tiene reportados un total de 187 899 trabajadores independientes morosos. Sin embargo aclararon que el beneficio aplicaría solo para el 80% de los morosos y no para quienes se encuentran en proceso de cobro judicial.

El sistema puede hacer adecuaciones en caso de que no pueda cancelar sus pagos acordados, en éste caso, se hace una readecuación de la deuda posteriormente. Las tasas de interés van de un 5% a un 20% según el plazo escogido.

TAMBIEN:  Esta es la cantidad de ticos que recibieron primera dosis de vacuna contra COVID-19

Con la recaudación de esos dineros se financiarían los programas de médico asistencial de la CCSS.

 

 

 

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!