Trabajadores de municipalidad de Buenos Aires en paro de labores

Por promesas no cumplidas por el municipio

Los trabajadores operativos de la Municipalidad de Buenos Aires como recolectores de basura, encargados de limpieza de vías entre otros, se encuentran en paro laboral indefinido.

Esta medida se ha tomado debido al incumplimiento por parte de la alcaldía y el Concejo Municipal de una serie de acuerdos previamente establecidos, los cuales fueron mediados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Estos acuerdos tenían como objetivo el reconocimiento del Salario Escolar a partir de enero de 2024.

La negociación

A las 9:00 a.m. de este lunes, está previsto que los trabajadores sean recibidos en la sesión del Concejo Municipal con la finalidad de intentar llegar a un acuerdo que resuelva la situación actual.

La Presidenta de la Seccional ANEP-Municipalidad de Buenos Aires, Domitila Bermúdez Elizondo, ha compartido sus declaraciones al respecto. Según Bermúdez Elizondo, la huelga es una respuesta necesaria ante la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos tiempo atrás por el gobierno local.

Los trabajadores han demostrado una gran disposición al diálogo y han agotado todas las vías de negociación antes de llegar a esta medida de fuerza.

Bermúdez Elizondo enfatiza que los trabajadores municipales son parte fundamental del funcionamiento de la ciudad y merecen un acuerdo justo y adecuado, tal como se acordó en los convenios previos. Además, destaca la importancia de reconocer el Salario Escolar, ya que esto brinda una forma de apoyo adicional para los trabajadores con hijos en edad escolar.

TAMBIEN:  Archivan Proyecto de Ley para venta del BCR
Trabajadores de la Municipalidad de Buenos Aires, paro de labores
Foto: Cortesía de ANEP.

Los efectos

La huelga indefinida ha generado inconvenientes en las labores operativas de la Municipalidad de Buenos Aires, afectando diversos departamentos y servicios que dependen de los trabajadores municipales. Esto incluye áreas como limpieza, mantenimiento de espacios públicos, recolección de residuos y otras labores esenciales.

Se espera que la sesión del Concejo Municipal sea un espacio de diálogo constructivo, donde se escuchen las demandas de los trabajadores y se busquen soluciones que respeten los derechos laborales y garanticen un acuerdo justo.

Lea también: Capturan Sicario de la banda del “Diablo”

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba