Trabajador Independiente tenemos noticias para vos
Caja busca actualizar reglamento
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puso en consulta pública las reformas al reglamento de aseguramiento de los trabajadores independientes, con el objetivo de actualizar la normativa para beneficio de las personas trabajadoras que están aseguradas bajo esta modalidad.
El máster Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, explicó que, si bien es cierto que la institución no está en la obligación de hacer la consulta pública, la pretensión fue apegarse al principio de transparencia, así las personas interesadas tenían la oportunidad de realizar las observaciones que consideran oportunas.
El jerarca dijo que el periodo de la consulta pública está abierto hasta mañana 07 de abril de 2021. Luego de la consulta pública, la CCSS analizará las observaciones, las clasificará y determinará los ajustes que procedan, pudiendo implicar el realizar las consultas técnicas necesarias, para luego tener la propuesta final y presentarla ante la Junta Directiva, quienes la estudiarán y tomarán la decisión sobre la propuesta final.
La propuesta en consulta no contempla aumentar las cuotas que pagan los trabajadores independientes, sino más bien el objetivo que se persigue es facilitar los trámites ante la institución, toda vez que se incluirán los canales virtuales como medios a disposición de las personas usuarias.
Adicionalmente, la propuesta de la CCSS pretende es fijar un plazo máximo de 10 años para el cobro retroactivo de facturas adicionales de trabajador independiente, cuando se determine la omisión de contribuciones, sea por subdeclaración de los ingresos percibidos o bien por falta de la afiliación, conforme lo previsto en el artículo 56 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social. La actual norma permite que los cobros retroactivos se realicen desde el año 2005, fecha en que comenzó a regir la obligatoriedad del aseguramiento de los trabajadores independientes.
Además, la propuesta en consulta pública pretende individualizar los requisitos y las obligaciones, para una mayor comprensión por parte de las personas interesadas en este reglamento, pues a criterio del gerente financiero, la pretensión institucional es fortalecerlo, hacerlo más amigable para los trabajadores independientes, dentro del marco legal.
Las reformas al reglamento existentes están sustentadas en el marco legal costarricense, toda vez que el artículo 73 de la Constitución Política de Costa Rica establece que “la administración y el gobierno de los seguros sociales estará a cargo de una institución autónoma, denominada Caja Costarricense de Seguro Social”; además que en el inciso f) del artículo 14 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social indica que es potestad de la Junta Directiva “dictar los reglamentos para el funcionamiento de la Institución”.
Seguro del trabajador independiente
De conformidad con el artículo 62 del Reglamento del Seguro de Salud, inciso 5: “La contribución que corresponde al trabajador independiente estará determinada por la escala contributiva aprobada por la Junta Directiva con base en la recomendación técnica de la Dirección Actuarial”, lo cual no tiene relación con la propuesta de mejora regulatoria publicada.
Sobre el aseguramiento de los trabajadores independientes es importante tener presente que al igual que en las otras modalidades de aseguramiento, los seguros sociales que administra la CCSS se rigen por una serie de principios como el de la solidaridad, es decir, las personas con mayores ingresos contribuyen más y son solidarios con los de menos ingresos.