Torre este del Calderón Guardia lista para atender pacientes covid-19

La torre este del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia cuenta desde este sábado con luz verde para utilizar 75 camas más de cuidados intensivos para la atención de la pandemia por covid-19, anunció el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes.

Se trata de los pisos seis y siete de la nueva Torre Este que fueron recibidos este viernes 24 de julio. Previo hubo una revisión del equipo de proyecto de ingeniería y arquitectura de la Institución, que verificó los requerimientos para la puesta en operación, indicó el jerarca.

El doctor Macaya informó que se tiene la autorización del Ministerio de Salud de ambos pisos para la atención de la pandemia. Además, este viernes el Ministerio adelantó la visita de inspección de los pisos pendientes: 5, 4 y 3, indicó.

En total en la torre este del Calderón se dispone de 75 camas: 64 en el sexto piso y 11 cubículos de aislamiento en el piso siete, las cuales son parte de la expansión de camas de cuidados intensivos para la atención de pacientes covid-19 críticos.

El presidente ejecutivo explicó que el piso siete ya estaba diseñado para la atención de pacientes en aislamiento que presentan severidad y complicaciones asociadas, por ejemplo, que presentan una bacteria multirresistente u otra condición que requiera cuidados especiales aislamiento.

TAMBIEN:  Manifestaciones tocan la puerta de Carlos Alvarado

Desde este sábado se quedará un equipo de personal de enfermería, médicos, de farmacia, entre otros, para el entrenamiento de rutas, probar los equipos, subir insumos de medicamentos, equipos de protección personal, bombas de infusión y demás insumos requeridos.

Según explicó el doctor Macaya que el plan de utilización comprendía ingresar pacientes hasta el martes 28 de julio, sin embargo, afirmó “estamos en capacidad desde hoy de habilitar 12 camas para el ingreso de nuevos pacientes covid-19, en el caso que se requiera”.

Se tiene en el piso seis 32 (de 64) camas listas con sus monitores y equipo de cómputo.

En total son 646 personas de diversos perfiles: que estarán trabajando, en el piso sexto 514 personas y en el piso siete, 132 personas.

Entre los perfiles ocupacionales hay personal médico general, enfermería, terapistas respiratorios, físicos, ocupacional y lenguaje, laboratorio, farmacia, trabajo social, psicología, radiología, nutrición, aseo, vigilancia, ropería, proveeduría, ingeniería y mantenimiento, transportes, recursos humanos, informática, bienes y servicios, administración, otros.

Estos funcionarios han sido capacitados en temas como:

  • Uso y retiro adecuado del equipo de protección personal, sitios donde se coloca y donde se retira.
  • Requerimientos de epidemiología: elaboración de actas de defunción, sistema de notificación obligatoria en EDUS.
  • Medidas de precaución y de seguridad para la prevención y el control de infecciones intrahospitalarias.
  • Rutas críticas de pacientes y personal: para manejo de residuos, de pacientes, de alimentación, sitios de descanso.
  • Roles de descanso y alimentación.
  • Capacitación según perfil de las tareas cumpliendo protocolos.
TAMBIEN:  Policía los paró por Riteve y traían millones escondidos

Fuente: CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba