Tornados dejan decenas de muertos en Kentucky y otros estados de EEUU

No descartan que cifra de muertos aumente

WASHINGTON, 11 dic (Reuters) – Una devastadora ola de tornados arrasó áreas de Kentucky y otros cinco estados de Estados Unidos, matando a decenas de personas y dejando un rastro de casas, fábricas y almacenes destruidos a lo largo de una trayectoria de más de 300 kilómetros, dijeron las autoridades el sábado.

4 tornados tocaron tierra

Al menos cuatro tornados tocaron tierra durante la noche en Kentucky, causando importantes daños en más de una docena de condados. El principal tornado recorrió más 365 km a través del estado, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.

El número de víctimas mortales podría superar las 50 personas y llegar a las 100, dijo en una conferencia de prensa a primera hora de la mañana.

“Los informes son realmente desgarradores”, dijo. “Esta ha sido una de las noches más duras en la historia de Kentucky y algunas áreas han sido golpeadas de una manera que es difícil de explicar con palabras”.

Algunos de los peores destrozos se produjeron en Mayfield, una pequeña ciudad de unos 10.000 habitantes en el extremo occidental de Kentucky, donde el estado confluye con Illinois, Missouri y Arkansas.

Unas 110 personas se encontraban dentro de una fábrica de velas en la zona cuando el tornado se abrió paso, derribando el techo y causando muchas víctimas, dijo Beshear.

Kyanna Parsons-Perez, que se encontraba en el interior de la fábrica, dijo que el techo se derrumbó poco después de que los trabajadores pudieran oír y sentir los vientos cortantes y las luces comenzaran a parpadear.

TAMBIEN:  Demandan a Hershey's por altos niveles de metales pesados en chocolates amargos

Videos y fotos publicados en las redes sociales, pero aún no verificados como auténticos por Reuters, mostraban edificios de ladrillo en el centro de Mayfield reducidos a escombros, con coches aparcados casi enterrados bajo ladrillos y escombros. El campanario del juzgado del condado de Graves en Mayfield parecía haber sido derribado, según mostraron las fotos en Twitter.

En las primeras horas, más de 56.000 personas en Kentucky estaban sin electricidad, dijo Beshear. Declaró el estado de emergencia y estaba desplegando decenas de guardias nacionales.

La génesis del brote de tornados fue una serie de tormentas eléctricas nocturnas, incluida una súper célula que se formó en el noreste de Arkansas. Esa tormenta se desplazó desde Arkansas y Missouri hasta Tennessee y Kentucky.

“Desgraciadamente, produjo un par de tornados mortales por el camino. Uno de ellos puede haber sido un tornado de largo recorrido”, dijo el meteorólogo del Centro de Predicción de Tormentas Roger Edward. “El tornado mortal fue parte de eso”.

TAMBIEN:  EEUU, México y Guatemala se unen para hacer frente a situación migratoria

En Illinois, la policía dijo que había “víctimas mortales confirmadas” después de que un techo se derrumbara parcialmente en un almacén de Amazon.com Inc en la ciudad de Edwardsville a última hora del viernes. Los equipos de rescate buscaban a personas atrapadas entre los escombros.

(Reportes de Njuwa Maina en Washington, Brendan O’Brien en Chicago, Rich McKay en Atlanta y Vishal Vivek en Bengaluru; redacción de Nathan Layne; edición de Edmund Blair, Frances Kerry y Daniel Wallis, editado en español por Gabriela Donoso).

Lea más noticias en El Guardian 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba